Embarazo adolescente, adicciones y acoso escolar, problemáticas importantes en jóvenes de 12 a 14 años

Personal de la Fiscalía General del Estado impartirá una charla preventiva este 18 de septiembre en la Preparatoria de Lagos de Moreno

Los embarazos no deseados, el acoso escolar y el consumo de drogas ilegales son problemas severos en la región de Lagos de Moreno, principalmente entre jóvenes de 12 a 14 años, consideró el director de la Preparatoria de Lagos de Moreno, doctor Roberto Castelán Rueda.

“Son problemáticas que principalmente surgen desde la secundaria. En la preparatoria se presentan por primera ocasión, aunque no en un número muy alto de estudiantes, puesto que se generan desde antes. Las alumnas que decidieron continuar con sus estudios aún estando embarazadas, llegan con sus hijos que tuvieron en la secundaria”, refirió el sociólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara.

Abundó sobre la importancia de prevenir las adicciones, el bullying y el embarazo temprano en la población no escolarizada, principalmente: “En cuanto al embarazo en adolescentes es un problema de inconsciencia o de pensar que a ellas no les va a pasar, porque normalmente no se desarrolla una confianza de la joven con el entorno familiar más cercano”. Y es que de acuerdo a información del Hospital Regional de Lagos de Moreno, de 2012 a 2013 aumentaron en 22.54 % el número de madres adolescentes atendidas en la unidad.

En cuanto al tema del acoso escolar, Castelán Rueda refirió que “es algo que les da identidad, es la idea de la fuerza y la pertenencia. En la Preparatoria lo hemos tenido; yo creo que a través de pláticas con padres de familia y con los mismos jóvenes lo hemos prácticamente erradicado, a pesar de ser un problema que es visto por ellos mismos como una práctica normal. Piensan que el sopapo es como una caricia y no notan el nivel de violencia de este tipo de actos”.

Con la finalidad de contribuir a la prevención de dichos fenómenos, este 18 de septiembre a partir de las 9:30 horas, bachilleres de todos los semestres de la Preparatoria de Lagos de Moreno participarán en la jornada informativa que impartirá personal de la Jefatura de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado.

“Cualquier charla informativa es bien recibida en el plantel. Lo único que procuramos es que no sea moralista ya que son problemas de salud pública y por lo tanto de preocupación nacional” dijo el director.

Sumado a este esfuerzo, en el plantel se imparten de manera frecuente charlas sobre las anteriores problemáticas sociales, se proyectan películas y tienen lugar otras actividades que buscan atender otros factores que afectan la vida de los jóvenes.

Miércoles, 17 Septiembre 2014
Lagos de Moreno, Jalisco