EREMSO, uno de los principales actores en el desarrollo sustentable de la Región Ciénega

El plantel redoblará esfuerzos para ampliar la matrícula y disminuir los niveles de deserción escolar

En su último año de actividades, la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) ha apostado por la educación tecnológica que oferta la Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Por ello, el plantel ofreció 62 espacios educativos más para aspirantes de primer ingreso a las carreras de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Tecnólogo Profesional y Mecánico Industrial, y a la par logró incrementar en 90 por ciento la titulación de las carreras de Técnico Profesional Agropecuario, Técnico Mecánico Industrial y Químico Técnico Industrial.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del EREMSO, maestra Juana Margarita Hernández Pérez, durante su Informe de Actividades 2013 – 2014, el cual se realizó el pasado jueves en el auditorio de la Biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente de la escuela, en presencia de docentes, alumnos, padres de familia, directivos y trabajadores administrativos, así como del director del SEMS, maestro Javier Espinosa de los Monteros Cárdenas.

Entre las principales metas cumplidas, Hernández Pérez destacó la consolidación en el área de Extensión y Vinculación con los sectores productivos y de servicios de la Región Ciénega. Ejemplificó que 223 estudiantes realizaron su servicio social en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ocotlán, en la comunidad de Santa Cruz El Grande y en diversas instancias de salud como el Hospital Regional de Tepatitlán, el Instituto Mexicano de Seguro Social, el Hospital Militar Regional, Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital Regional de La Barca. Por ello, la EREMSO se ha logrado consolidar como uno de los principales actores en el desarrollo sustentable de la región, ya que aporta egresados capaces de enfrentar los retos sociales, culturales y tecnológicos que la sociedad demanda.

Hace un año la escuela preparatoria se  nos comprometió a trabajar en la búsqueda de la mejora académica continua, la ampliación de la matrícula y la disminución de los niveles de deserción de los bachilleres, tres aspectos que continúan vigentes en la agenda de la EREMSO y por los cuales se comprometieron a redoblar esfuerzos.

Entre las nuevas metas que la Preparatoria se propone se encuentran el disminuir los índices de reprobación y deserción, lograr que el 100 por ciento de los tutores aprueben el Curso de Tutorías del SEMS e incrementar por lo menos 10 por ciento la certificación de docentes, ya que actualmente 37 cuentan con la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior y 84 han concluido el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior.

En cuanto a la matrícula estudiantil, EREMSO forma a 80 jóvenes en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias y a 2 mil 313 en el Bachillerato General por Competencias. Asimismo, oferta seis carreras técnicas: Técnico Profesional Agropecuario, Técnico Mecánico Industrial, Químico Técnico Industrial, Tecnólogo Profesional Químico Industrial, Tecnólogo, Profesional Mecánico Industrial y Técnico Profesional en Enfermería; ésta última registra la mayor demanda.

Viernes, 28 Marzo 2014
Fotografía:  EREMSO