Estudiante de la Preparatoria 14 representará a México en la XXIII Olimpiada Internacional de Filosofía, a celebrarse en Lituania

Estudiante de la Preparatoria 14 representará a México en la XXIII Olimpiada Internacional de Fislosofía

Es el tercer año que México enviará a un representante a este concurso y competirá contra participantes de 61 países

28 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resultaron ganadores en la pasada edición de la II Olimpiada Mexicana de Filosofía, la cual se realizó el sábado 15 de marzo en la Preparatoria 12.

El concurso estuvo dividido en dos categorías: la A para aspirantes a obtener el pase a la II Olimpiada Regional de Filosofía y competir contra representantes de España y Colombia, entre otros países y la B, la cual convocó a bachilleres que deseaban concursar por un lugar en la fase internacional.

Por haber obtenido la calificación más alta en la categoría B, el alumno de la Preparatoria 14, Álvaro Gethzael García Moya, representará a México en la XXIII Olimpiada Internacional de Filosofía a realizarse del 14 al 18 de mayo próximo en Lituania y competirá contra jóvenes de 61 países, en su mayoría europeos.

Además, cuatro bachilleres de las preparatorias de Jalisco, número 12, Tamazula y Jocotepec obtuvieron el primer lugar en la categoría A de esta Olimpiada y competirán contra representantes de distintos países el próximo 14 de junio en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, ya que el certamen se realizará en modalidad virtual.

El maestro Ángel Ernesto Jiménez Bernardino, docente de la Preparatoria de Jalisco y delegado en México de la Olimpiada Internacional de Filosofía, informó que en el concurso participaron 30 preparatorias públicas y privadas de Jalisco, de las cuales 28 son planteles metropolitanos, regionales o módulos del SEMS.

“Los siete ganadores del primer lugar en ambas categorías serán entrenados durante un mes y medio, con el fin de que desempeñen el mejor papel en las siguientes fases, ya sea internacional o regional. Los segundos y terceros lugares se premiarán con el fin de reconocer su esfuerzo”, abundó el organizador.

El certamen tuvo como objetivo estimular el pensamiento reflexivo entre los jóvenes, por lo que la dinámica del concurso consistió en redactar un ensayo improvisado en inglés o español sobre algún tema filosófico. En la opinión de Jiménez Bernardino, la calidad de los trabajos fue muy alta.

“El concurso no es sencillo, es necesario citar y escribir referencias filosóficas. Hubo muy buenos trabajos y en esencia, además de que la participación aumentó al doble, la calidad de los trabajos fue mayor porque respetaron la estructura de un ensayo; argumentaron y justificaron su postura. En conclusión, los jóvenes sí realizaron un análisis filosófico”, consideró el docente.

La lista completa de estudiantes ganadores del SEMS se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.sems.udg.mx/lista-de-ganadores-de-la-ii-olimpiada-de-filosofia

Miércoles, 19 Marzo 2014
Fotografía:  Preparatoria 12