Estudiantes del SEMS desarrollan competencias para la paz

Continúa la iniciativa del Sistema y del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, “El bullying no es broma, proyecto por una cultura libre de violencia”

A pesar de que a escala nacional los casos de acoso escolar se presentan en mayor medida en escolares de educación básica -según señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realiza desde el mes de febrero pasado la iniciativa “El bullying no es broma, proyecto por una cultura libre de violencia”, la cual es apoyada por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

En semanas anteriores, docentes y orientadores educativos de las escuelas del SEMS han participado en las diferentes etapas del proyecto: diagnóstico, intervención y evaluación, mismas que culminarán en la generación de acciones que de manera permanente atiendan la problemática.

A su vez, en el marco de este proyecto y en la búsqueda de seguir fomentando una educación para la paz, se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Concurso de historieta “por una cultura libre de violencia”.

La jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, maestra Ana Luz Martínez González, detalló que “lo que se espera del concurso de historieta es que los alumnos realicen propuestas de prevención de la violencia que generen el buen trato entre el alumnado”.

El certamen organizado por la Coordinación de Apoyos Académicos invita a los estudiantes de todas las preparatorias del SEMS y de todas sus modalidades educativas, quienes podrán presentar de manera individual o en equipos de máximo cinco integrantes una historieta que utilice como base elementos ilustrativos, por ejemplo, dibujos, pinturas o fotografías.

En cuanto a las acciones que se realizan en las escuelas del SEMS para prevenir el acoso escolar, la Preparatoria 15 organizó el “Festival competencias para la paz” donde los bachilleres han presentado dramatizaciones sobre la violencia verbal y han difundido mensajes de armonía en zapoteco, náhuatl, castellano, inglés y francés. A su vez, en la plazoleta principal del plantel instalaron una mampara en las que plasmaron sus firmas y postura por la no violencia.

Por su parte, la Preparatoria 19 realizó del 29 de agosto al 3 de septiembre el “Festival por la paz y la convivencia”, en el que jóvenes de todos los semestres expusieron fotografías en un tendedero, participaron en una clase masiva de zumba y realizaron el primer concurso de composición musical y concierto de rap. Asimismo organizaron dos talleres para padres con los temas “Brigada para la convivencia sin violencia” y “El bullying no es broma”.

El Concurso de historieta cerrará la convocatoria el próximo 24 de octubre. Para conocer detalles como modalidades de participación, requisitos, premios y detalles importantes a considerar, se encuentran disponibles en la página de internet http://www.sems.udg.mx/concurso-de-historieta-por-una-cultura-libre-de-violencia.

Viernes, 03 Octubre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS