Estudiantes del SEMS representarán a México en feria de ciencias en Holanda

Los alumnos de la Preparatoria de Jocotepec competirán con un control vía celular y una incubadora de aves

Después de haber obtenido el pase internacional en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Zona Occidente el pasado mes de octubre, los jóvenes Juan Carlos Guerrero Olivo y Juan Carlos Villa Negrete, alumnos de la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara, representarán a la institución en la Feria Internacional de Ciencias, la cual se realizará en Amsterdam, Holanda del 1 al 6 de junio próximos.

Guerrero Olivo participará en la Feria con su proyecto ECO-Pollos, el cual está enfocado a la incubación de aves y podría beneficiar a personas de escasos recursos. “La importancia radica en la utilización de los recursos naturales como la energía solar, eólica e hidráulica para generar energía eléctrica y que de esta manera funcione la incubadora. La idea surgió de la necesidad de solucionar algunas de las limitantes económicas en las que se encuentra mi comunidad”, explicó el estudiante.

El bachiller se dijo orgulloso y agradecido por el apoyo de directivos y profesores, pues “son quienes nos brindan la motivación para salir adelante”. En el mismo certamen, Juan Carlos Villa Negrete participará con su proyecto nombrado Control vía celular, el cual es un sistema electrónico de enlace y digitalización de información que hace posible prender y apagar la luz, cerrar puertas eléctricas, controlar sistemas de riego o dispensadores de comida para animales, por mencionar algunos ejemplos en la vida cotidiana.

El director de la escuela, doctor Sergio Aguilar Moncayo, afirmó que “lo que se está aprendiendo en el aula se convierte en proyectos concretos, fundamentalmente de servicio y carácter social. Que el muchacho logre estos objetivos y aprenda de esta manera, es para nosotros un logro como institución educativa”.

Añadió que las iniciativas de los jóvenes son acompañadas y potenciadas por los profesores del plantel. El doctor Paulino García Ramírez es el asesor de ECO-Pollos y el ingeniero Martín Cruz Gómez del Control vía celular. Al respecto, García Ramírez comentó que para acercar a los jóvenes a la ciencia e incentivarlos a crear se requiere “que a uno, como profesional, le guste la investigación, porque no puedes promover algo que no te agrada. También es necesario involucrar al joven en la investigación […] en situaciones científicas que pueda entender. La ciencia debe de ser amable, útil y pertinente para todos”.

Además, el docente hizo énfasis en que el desarrollo de proyectos tan prometedores es resultado del esfuerzo conjunto de las autoridades de la Preparatoria de Jocotepec, los padres de familia, los profesores y de los alumnos.

Lunes, 19 Mayo 2014
Fotografía:  Preparatoria de Jocotepec