Estudiantes del SEMS y de tres bachilleratos más de Jalisco exponen sus aparatos y experimentos de Física

Estudiantes del SEMS y de tres bachilleratos más de Jalisco exponen sus aparatos y experimentos de física

Por primera vez participaron en el concurso estatal jóvenes silentes

40 proyectos de 135 alumnos de ocho preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de tres bachilleratos de Jalisco participaron en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, el cual se realizó a lo largo de este 29 de agosto en la Escuela Politécnica de Guadalajara.

El organizador del concurso y asesor de proyectos, doctor Paulino García Ramírez, informó que participaron alumnos de las preparatorias de Jalisco y números 3, 7 y 8, así como de las regionales de El Salto, Jocotepec, San Martín Hidalgo y Zacoalco de Torres, con lo que creció el número de escuelas participantes en este certamen.

Añadió que los jurados elegirán a los mejores proyectos que integrarán la delegación Jalisco en el XIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, mismo que tendrá como sede Ixtapan de la Sal, Estado de México, del 6 al 8 de septiembre próximo.

“Llevaremos una delegación de aproximadamente 14 proyectos en las tres categorías - didáctico, experimento y tecnológico-. Los jóvenes presentan aparatos con mucha creatividad y a los que les dedicaron mucho tiempo. Es importante decir que a través de este concurso estatal, los alumnos tienen la oportunidad de participar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería o en Proyecto Multimedia, es decir, es el principio de un camino con muchas oportunidades“, explicó el asesor.

En la Escuela Politécnica de Guadalajara, los bachilleres expusieron versátiles proyectos. Por ejemplo, el equipo de la Preparatoria 20 expuso el trabajo “BenitoVCA”, un robot hecho de jeringas y acrílico que explica de manera didáctica el Principio de Pascal.

Por su parte, la Preparatoria de Jocotepec expuso un “Sistema de almacenamiento de materiales peligrosos”, trabajo que consiste en una grúa que facilita el traslado de materiales de grandes dimensiones. Por el mismo plantel se presentó una secuencia didáctica nombrada “Del electromagnetismo a la física moderna”, el cual detalla de una manera comprensible el funcionamiento del electromagnetismo.

Asimismo, otro de los aparatos expuestos correspondió al de tres alumnas silentes que cursan el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en la Preparatoria 3, quienes realizaron el “Brazo hidráulico”, un sistema que demuestra que es posible ahorrar energía mediante el uso de la masa, fluido y fuerza.

Una de las integrantes del equipo, Brenda Montoya Covarrubias, explicó que participó en el concurso para “demostrar que aunque seamos sordos tenemos las mismas capacidades que nuestros compañeros. Por eso nos dedicamos a investigar la física y estamos muy satisfechas con nuestro primer proyecto”.

Cabe mencionar que la noche de este viernes el jurado calificador dará a conocer a los proyectos ganadores.

Viernes, 29 Agosto 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS