Evalúa la Preparatoria 15 el logro de las competencias en sus estudiantes

El plantel es pionero en implementar un instrumento que busca disminuir los índices de reprobación

La Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara implementa actualmente un instrumento que evalúa de manera cuantitativa y cualitativa el logro de las competencias genéricas en los estudiantes que cursan el Bachillerato General por Competencias.

La maestra María Dolores Lomelí Urquieta, directora del plantel, explicó que el  instrumento está basado en el modelo constructivista y como parte de sus objetivos busca lograr que los aprendizajes obtenidos por el alumno durante el bachillerato sean significativos para su desarrollo.

“La idea de este modelo educativo consiste en disminuir los índices de reprobación a través de diversas formas de evaluar al estudiante. La necesidad surgió después de que ingresamos al Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel II, ya que entre las observaciones que tuvimos resaltó la necesidad de implementar esta estrategia”, dijo Lomelí Urquieta.

Ejemplificó que con base al programa de cada Unidad de Aprendizaje (UA) se establece la rúbrica o rango de puntos que podrá obtener el bachiller. El profesor dictaminará el puntaje logrado en el producto parcial y de manera automática arrojará una evaluación cualitativa que será dada a conocer al estudiante a manera de retroalimentación. El instrumento también implica una coevaluación en la que los alumnos se evalúan a sí mismos y a otros estudiantes de manera fundamentada.

El mecanismo para evaluar el logro de la competencia ha sido implementado en el 86 por ciento de todas las UA y Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAES) que se imparten en la Preparatoria. En el próximo ciclo escolar esperan abarcar el 100 por ciento de los programas.

“Este momento en el que los estudiantes continúan en su periodo vacacional, nos ha permitido prepararnos para el calendario 2014 A, trabajando en perfeccionar el instrumento para poder implementarlo desde el inicio del próximo ciclo. Este proceso involucra a los 98 profesores, 50 directivos y personal administrativo y operativo de nuestra Preparatoria”, comentó la directora.

Cabe resaltar que la Preparatoria es pionera en aplicar formalmente este instrumento (otras escuelas lo han hecho a manera de prueba piloto), por lo que puede servir  de ejemplo a otros planteles del Sistema de Educación Media Superior.

Miércoles, 22 Enero 2014
Fotografía:  Preparatoria 15