Exhibirán cortometrajes estudiantes del SEMS en el FICG 2014

Los temas que abordan giran en torno al embarazo adolescente, la ecología, el suicidio y la diversidad sexual, entre otros

22 cortometrajes realizados por estudiantes de nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara fueron elegidos para participar en la Muestra de Cortometrajes en Video SEMS 2014, en el marco de la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde buscarán ganar en las categorías de mejor animación, mejor documental, mejor ficción y  mejor cortometraje.

La coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), licenciada Lilia Mendoza Roaf, informó que en esta edición del concurso aumentó en casi 70 por ciento el número de proyectos participantes, ya que en el 2013 compitieron 39 cortos, mientras que este año serán 65.

Para la funcionaria, el incremento es muestra de la creatividad de los alumnos y de su interés en problemáticas como el suicidio, el embarazo adolescente, la ecología y la delincuencia organizada, entre otros.

“Este año particularmente, los muchachos tocaron el tema de la diversidad sexual en cinco cortometrajes desde un enfoque principalmente humanista, es decir, abordando las agresiones que sufren los jóvenes al dar a conocer su preferencia sexual”, destacó Mendoza Roaf y añadió que los proyectos concursantes provienen de 27 escuelas preparatorias del SEMS, tanto metropolitanas como regionales.

El jurado que eligió a los finalistas estuvo conformado por el maestro Eduardo Covarrubias Díaz, coordinador de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el doctor Boris Goldenblank, responsable del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, el maestro Raúl López Echeverría, docente de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del mismo centro universitario, así como el realizador tapatío Samuel Kishi Leopo, director del premiado largometraje Somos Mari Pepa. Los trabajos fueron calificados en cuanto a la temática, la manera en contar la historia, la creatividad y los aspectos técnicos utilizados.

Las 22 cintas serán exhibidas en la Muestra que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo en punto de las 10:00 horas, donde además los asistentes votarán por el Premio del Público. La lista de los finalistas se encuentra disponible en la página electrónica www.sems.udg.mx/cortometrajes-seleccionados-la-muestra-de-cortometrajes-en-video-sems-2014. Cabe mencionar que la elección de los ganadores será avalada por un funcionario del Instituto Federal Electoral.

Las dudas relacionadas con este tema serán resueltas en  la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS, en el teléfono 39 42 41 00, extensión 14391.

Miércoles, 12 Marzo 2014
Fotografía:  Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS