Exposición documental da cuenta de la historia de la UdeG y de la Preparatoria de Jalisco

Fue inaugurada este lunes en el marco de los festejos de los cien años del plantel

Documentos históricos, fotografías y aparatos de física que datan de 1792 a 1972, testigos de la historia de la Preparatoria de Jalisco y de la misma Universidad de Guadalajara (UdeG), se muestran a partir de hoy en la Exposición Documental “La Escuela Preparatoria de Jalisco en los antecedentes y origen de la educación media superior en Jalisco”, la cual fue inaugurada la mañana de este lunes por autoridades universitarias en el marco de las actividades que conmemoran a la centenaria escuela.

La exposición de los invaluables documentos históricos que dan testimonio de las instituciones educativas dedicadas a la formación de jóvenes desde la Nueva Galicia hasta la actualidad, fue realizada por la Coordinación General de Patrimonio a través del Archivo Histórico de la UdeG. En la inauguración, el responsable del área de investigación del Archivo Histórico, maestro Guillermo Vera Gómez, llevó a las autoridades universitarias, invitados especiales, docentes y alumnos, a un recorrido histórico que demuestra el impacto educativo, académico y social de la Casa de Estudios de Jalisco y de la Preparatoria.

Previo al recorrido, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, mencionó que “los documentos que muestran el desarrollo de la Preparatoria permitirán a las nuevas generaciones conocer lo que ha sucedido en los cien años de existencia del plantel”.
Asimismo, el director de la preparatoria, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, reiteró la importancia de “documentar el significativo valor de la Preparatoria”.

La exposición, que fue inaugurada por el diputado local por el distrito X y ex rector general de la UdeG, licenciado José Trinidad Padilla López;  el historiador y egresado del plantel, José María Muriá; la maestra Ana Fabiola del Toro García, coordinadora general de Patrimonio; la maestra Heidi García Navas, secretario de la coordinación de Patrimonio; y que contó con la compañía de directores de las escuelas del SEMS, entre otros invitados, se encontrará abierta al público en los pasillos de la Preparatoria de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas hasta el 12 de septiembre.

Cabe subrayar que los eventos conmemorativos continuarán hasta el próximo 15 de septiembre. En esta segunda semana de actividades resalta la realización de la Sesión solemne de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco por la conmemoración del 150 aniversario de su fundación, misma que se realizará este martes 2 de septiembre a las 19:00 horas. También destaca el evento que festejará a cinco escritores que cumplen cien años este 2014: Julio Cortázar, Octavio Paz, Nicanor Parra, Efraín Huerta y José Revueltas. La cita para ello será el próximo 5 de septiembre a las 10:00 horas.

Lunes, 01 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS