Finalizan los talleres de actualización del PDSEMS

La importancia de establecer nuevas estrategias radica en que el SEMS es el sistema universitario de educación media superior más grande de México

Con la intención de mantener a la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la vanguardia en educación superior y actualizar el Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior (PDSEMS) en su visión 2030, desde el pasado 25 de agosto se realizaron siete talleres en planteles metropolitanos y regionales del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en los que docentes y directivos integraron las propuestas que permitirán construir un proyecto que atienda las necesidades de los jóvenes.

Este martes, la Preparatoria 13 fue sede del último de los talleres de actualización, en el cual se dieron cita directores y docentes de 13 escuelas metropolitanas y regionales. En la sesión, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, refirió que la importancia de actualizar el PDSEMS radica en que el 47.3% de los bachilleres de Jalisco estudian en escuelas del SEMS, Sistema que tiene presencia en 107 de los 125 municipios del estado.

“Actualmente, el SEMS es el sistema de educación media superior más grande del país. Es un motivo de orgullo y sin duda de gran reto, porque el SEMS es tan grande como ocho subsistemas juntos de diversos estados de la República Mexicana”, mencionó.

Por lo anterior, dijo, es importante reconocer que no ha habido los avances suficientes en cuanto a cobertura. “De acuerdo al Segundo Informe de Gobierno, la cobertura de bachillerato a nivel nacional es del 68.2 por ciento y en Jalisco cuatro puntos menor. Hay un rezago muy importante que tenemos que revertir, pero el SEMS ha sido el Sistema que más ha crecido, un logro que hay que reconocer”.

De ahí la importancia de la planeación y de la evaluación, de actualizar y de reorientar las estrategias, según coincidió el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

“Evaluar nos va a permitir avanzar, actualizarnos y corregir el rumbo. Tenemos grandes retos, los cuales a su vez son grandes oportunidades, como enfocarnos a incrementar la cobertura del nivel medio superior”, expresó el director general.

Por su parte, la directora de la escuela sede del taller, maestra Araceli Ambriz Ramos, consideró que el entorno social “es particularmente complejo. Día a día se ponen a prueba los viejos paradigmas y se cuestionan muchos de los enfoques convencionalmente aceptados. La educación media superior enfrenta grandes retos, por lo tanto, tenemos la obligación de evolucionar y mejorar la calidad de los servicios que brindamos”.

Una vez terminado el documento que integrará la propuesta del PDSEMS, será presentado ante el Consejo Universitario de Educación Media Superior y posteriormente a los órganos de gobierno de la Universidad.

En la inauguración de los trabajos también estuvieron presentes el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS; y la maestra Adriana Lorena Fierros Lara, secretario administrativo del Sistema.

Para concluir con la primera etapa de los trabajos de actualización, el próximo 3 de septiembre a las 13:00 horas, el auditorio Valentín Gómez Farías, ubicado dentro del edificio del SEMS, será sede de la conferencia “Cambios de paradigmas en la educación de la juventud en México”, la cual será impartida por el doctor Isaías Álvarez García, doctor en educación por la Universidad de Harvard y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II. La invitación está abierta a toda la comunidad universitaria.

Martes, 02 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS