Fortalecen sus competencias y habilidades los directores de preparatorias del SEMS

En las próximas semanas, el 98% de los directores contarán con un diplomado en formación directiva

20 directores de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cursan desde el pasado 7 de julio el Diplomado de Formación Directiva para Directores de Planteles de Nivel Medio Superior, el cual es convocado por la Sub Secretaría de Educación Media Superior y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac) de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Con ello, poco más del 98% de los directivos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) contarán con la actualización en el área.

El secretario académico del Sistema, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, informó que esta quinta generación del programa es directamente administrada por la Cosdac, por lo que se propició un esquema de financiamiento compartido entre la UdeG y la SEP.

Un requisito que establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es la formación de los directivos. Para poder ingresar, el director debe cumplir con habilidades para la planeación “que hagan posible que puedan, a partir de diagnósticos y mecanismos de evaluación externos e internos, formular planes de mejora continua que eleven la calidad de los servicios que se proporcionan en las escuelas”, detalló Herrara Cárdenas.

La importancia de este proceso de actualización y profesionalización directiva radica en que los directores, como actores clave, tendrán un apoyo para realizar su gestión, así como “las herramientas para poder entrar en esquemas de administración de calidad. Es en ese sentido una herramienta muy valiosa que esperamos que rinda frutos en el aprovechamiento de los estudiantes”, refirió el secretario académico del SEMS.

El diplomado está compuesto por seis módulos, de los cuales uno es en modalidad presencial y el resto se cursa de forma virtual. Por ello, los directivos estarán en la Ciudad de México del 15 al 19 de julio cursando el programa de estudio.

Lunes, 14 Julio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS