Fundamental la función del orientador educativo en las preparatorias para auxiliar en problemáticas juveniles

Este miércoles se realizará la Jornada de formación y actualización de orientadores educativos y tutores

Una de las figuras más importantes para los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es la del orientador educativo; profesional en el área de psicología, trabajo social o pedagogía que los orienta, apoya y auxilia ante las problemáticas propias de la etapa, desde el rezago educativo hasta situaciones personales como embarazo a temprana edad, adicciones y rupturas o duelos, entre otras.

Los orientadores trabajan en aspectos pedagógicos, biopsicosociales y vocacionales en tres niveles: preventivo, de desarrollo y remedial. Entre las funciones que realizan se encuentra la planeación, coordinación y desarrollo de actividades en cuatro líneas de trabajo: planeación académica, orientación vocacional, orientación familiar y desarrollo humano, informó la maestra Ana Luz Martínez González, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS.

“Otra de las funciones importantes que ellos realizan es la de vinculación con los tutores y con otras áreas de la propia escuela, con la finalidad de brindar apoyo a los jóvenes en su proceso de aprendizaje. Por ello, algunos realizan investigación educativa, otros elaboran material didáctico o brindan atención vocacional a los bachilleres”, comentó la directiva.

En el Sistema existen 62 plazas de orientador educativo, así como 450 profesores con el nombramiento honorífico de orientador educativo auxiliar. Asimismo existen tres mil 034 tutores en todas las preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

Debido a lo anterior, uno de los retos en este tema es abrir más plazas para estos perfiles, ya que algunas escuelas con hasta siete mil alumnos únicamente cuentan con una plaza de orientador educativo y otras tienen uno por turno.

Cabe subrayar que para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato se establece que para alcanzar el Nivel III deben existir al menos un orientador por turno, para el Nivel II uno por cada cuatro grupos y para el Nivel I, un experto por cada dos aulas. “Tenemos mucha carencia en cuanto recurso humano“, reconoció la jefa de la Unidad.

Bajo la premisa de que la preparación de estos profesionales es prioritaria y su trabajo será más efectivo cuando trabajen en equipo con coordinadores de tutorías y jefes de áreas de servicios educativos de otros planteles, el Sistema organizó la Jornada de formación y actualización de orientadores educativos y tutores del SEMS 2014.

El objetivo de dicha Jornada es “fomentar la profesionalización de los orientadores educativos y tutores del Sistema, a través de la capacitación y actualización, así como la socialización de experiencias que favorezca la integración y creación de redes de apoyo. Este evento se realiza año con año desde el 2004”, detalló Martínez González.

La Jornada tendrá lugar este 26 de noviembre a partir de las 8:30 horas en la Preparatoria de Jalisco. Se llevarán a cabo conferencias y microtalleres sobre temas como el quehacer profesional y propósito de vida, entre otros.

Martes, 25 Noviembre 2014
Fotografía:  Jonatan Orozco