Ganan 34 estudiantes del SEMS en la XXIV Olimpiada Estatal de Química

Diez de ellos son candidatos para representar a Jalisco en la fase nacional

110 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara participaron en la XXIV Olimpiada Estatal de Química el pasado 24 de octubre en la Escuela Politécnica de Guadalajara, donde obtuvieron diez primeros lugares, diez segundos sitios y 14 terceros.

El Delegado de la Olimpiada de Química en Jalisco, maestro Gabriel Palacios Huerta, consideró que en las últimas ediciones del certamen “ha aumentado el nivel académico de los maestros y asesores involucrados, así como de los alumnos. Notamos mayor acercamiento a las áreas de las ciencias. Un ejemplo es que los participantes aspiran a licenciaturas en química”.

Ricardo Vaca López, estudiante de séptimo semestre de la carrera Químico Técnico Industrial en la Escuela Politécnica de Guadalajara, fue el ganador absoluto de esta Olimpiada al obtener 44 aciertos de los 50 posibles considerados en la prueba teórica.

El joven de 19 años refirió que en tercer semestre, a través de las actividades de orientación vocacional descubrió su interés por la química “y particularmente en la química industrial. Me llama la atención la optimización de procesos a gran escala. Los más probable es que estudie Ingeniería Química en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y buscaré desarrollarme como investigador y docente de la Universidad de Guadalajara”.

Consideró que “ciencias como la química, la física y las matemáticas, desde niños nos han dicho que son complicadas, pero no nos hacen verlas desde un punto de vista cotidiano, como útiles en la vida”.

Como reconocimiento, los ganadores recibieron material de química como escobillones, tubos de ensayo, vasos de precipitado o morteros. En el caso de Vaca López y de los otros nueve puntajes más altos del SEMS, ya forman parte de una preselección para representar a Jalisco en la fase nacional.

Por ello, en los próximos meses estarán en entrenamiento constante y en febrero de 2015 se definirá a los seis que conformarán la delegación Jalisco en la Olimpiada Nacional de Química, la cual se llevará a cabo el próximo mes de marzo de 2015 en las instalaciones del Club de la Universidad de Guadalajara.

La lista completa de los ganadores del SEMS está disponible en el siguiente enlace: http://www.sems.udg.mx/ganadores-del-sems-en-la-xxiv-olimpiada-estatal-de-quimica

Jueves, 06 Noviembre 2014
Fotografía:  Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS