Ganan estudiantes del SEMS 19 medallas en la XIX Olimpiada de Informática de Jalisco

Uno de los ganadores buscará representar a Jalisco en la fase nacional

Bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron seis medallas de plata y 13 de bronce en la XIX Olimpiada de Informática de Jalisco que organizó la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), la cual inició en octubre de 2013 y concluyó el 15 de enero del presente año con la ceremonia de premiación.

Dentro de la competencia destacó el alumno de la Preparatoria 10, Randy Osbaldo Ibarra Cayo, quien formará parte de la preselección de donde se elegirán a los jóvenes que representarán a Jalisco en la fase nacional, gracias a que logró el puntaje más alto entre los lugares obtenidos por el SEMS, informó el maestro Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la SOLACyT.

“El próximo martes 21 de enero iniciarán los entrenamientos con los trece preseleccionados y cada semana se descartará un joven hasta que queden cuatro, quienes asistirán en el mes de mayo a Pachuca, Hidalgo a representar a Jalisco”, explicó Guzmán Muñoz y añadió que los entrenamientos se llevarán a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingerías de la UdeG, plantel donde tuvo sede la Olimpiada.

Además de Ibarra Cayo, otros cinco participantes obtuvieron la medalla de plata. Ellos son: José Arturo Pérez Guerra de la Preparatoria 2, Carlos Eduardo Cuadros Armas de la Preparatoria 3, Carlos Eduardo Flores Ochoa y Norman Antonio Torres Gutiérrez, ambos de la Escuela Politécnica de Guadalajara y Vladimir Oswaldo Rolon Cortes de la Preparatoria de Tuxpan.

Asimismo, tres alumnos de la Preparatoria 3 obtuvieron la medalla de bronce, al igual que dos de la Preparatoria 10, seis de la Escuela Politécnica de Guadalajara, uno de la Preparatoria de Chapala y otro de la Preparatoria de Tuxpan.

La lista completa de ganadores se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.sems.udg.mx/ganadores-de-la-olimpiada-de-informatica-de-jalisco

Cabe mencionar que las Olimpiadas de Informática evalúan conocimientos en lenguaje Karel (que permite escribir algoritmos que resuelven problemas en un ambiente gráfico simulado) y en lenguaje de programación C (uno de los más utilizados en la actualidad). Los problemas planteados en las pruebas fueron resueltos  con base a un código o algoritmo creado por el concursante.

Lunes, 20 Enero 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS