Ganan plata en rugby alumnos de la Preparatoria 5

Ganan plata en Rugby alumnos de la Preparatoria 5

Tres jugadores de rugby del plantel participaron en la categoría sub 17 en las Olimpiadas Nacionales 2014

Los estudiantes de primer semestre de la Preparatoria 5 Gabriel Hernández Magdaleno, Santiago Larios Macías y Alejandro Coronado Cruz obtuvieron la medalla de plata en la categoría sub 17 de rugby en las Olimpiadas Nacionales 2014, realizadas en la ciudad de Puebla los pasados 10 y 11 de mayo.

Los bachilleres entrenan rugby en el único equipo oficial que existe en la Universidad de Guadalajara (UdeG): Salvajes UdeG Rugby, escuadra de la Preparatoria 5. En la competencia nacional, los deportistas de la UdeG formaron equipo con jugadores de otros bachilleratos, así lo explicó Coronado Cruz: “en la categoría sub 17, sólo podíamos participar jugadores de 15 años de edad por lo que, de los integrantes de Salvajes UdeG Rugby, solo nosotros representamos a nuestra preparatoria y nos integramos con estudiantes de otras escuelas”.

Para el alumno, el rugby es un deporte de mucho compromiso. “Aprecio mucho que la Prepa me haya ofrecido la oportunidad de hacer deporte y formar parte de la selección. Tengo tres meses jugando rugby y ya haber recibido la oportunidad de formar parte de una selección oficial es muy motivante ya que es un deporte de compromiso, por lo que si entras es para quedarte porque en el equipo todos somos uno”, dijo el bachiller.

Por su parte, Hernández Magdaleno detalló que durante los dos días de competencia jugaron seis partidos. “En la final nos tocó competir contra muy buenos jugadores, entre ellos tres franceses de escuelas del Estado de México, quienes tenían buena técnica”.

Por su parte, el entrenador del equipo y docente del plantel, maestro Blas Roldán, explicó que Salvajes UdeG Rugby nació en el 2010 y hoy tienen un equipo varonil y otro femenil. “Han pasado 153 estudiantes en cuatro años, tiempo en el que hemos cosechado cinco medallas”, mencionó el docente.

El equipo ha estado conformado por alumnos de la Preparatoria 5, de la Preparatoria de Jalisco y las número 2, 6, 9, 13, así como la regional de Tlajomulco. Entrenan los miércoles de 17:30 a 19:30 en la Unidad Deportiva López Mateos y gracias a las gestiones de la Coordinación de Cultura Física y Deporte de la UdeG ante el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco les otorgaron la cancha de pasto sintético de soccer seven´s de la Unidad.

“Por ahora tenemos cancha y esperamos tener mayor participación, ya que aspiramos a tener un equipo completo tanto varonil como femenil y que haya menos rotación de jugadores. Los jóvenes que estén interesados en unirse al equipo deben tener interés, disciplina y compromiso”, refirió el entrenador y reconoció que debe fomentarse la cultura deportiva en los jóvenes.

La invitación para jugar rugby en la Preparatoria 5 está abierta para todos los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Mayores informes sobre el equipo están disponibles en su página de Facebook: https://www.facebook.com/salvajesudg. También es posible escribir al correo electrónico: blasrc65@gmail.com.

Martes, 03 Junio 2014
Fotografía:  Preparatoria 5