Ganan plata y bronce estudiantes del SEMS en Quito, Ecuador

Tres de los ganadores estudian en la Preparatoria de San Martín Hidalgo y uno en la Preparatoria de Jocotepec

En el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo 2014, celebrado el 15 y 16 de febrero en la ciudad de Quito, Ecuador y organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, destacaron estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con dos proyectos: uno de ellos demuestra la relevancia de las leyes de la física y el segundo busca promover la cultura vial en las comunidades rurales.

Miguel Ángel Guerrero Castillo, Jonathan de Jesús Ramírez Fregoso y Santiago Moreno Gil, alumnos de la Preparatoria de San Martín Hidalgo obtuvieron la medalla de plata con su invento “El péndulo de la física”, el cual fue asesorado por el maestro Rafael García Ramírez.

“Es un sistema didáctico experimental que está basado en prototipos que demuestran el movimiento pendular oscilatorio. Lo realizamos con el fin de demostrar la importancia de la física en nuestra vida cotidiana y estuvimos trabajando un año en el proyecto investigando conceptos de física y después fabricamos el sistema”, explicó Guerrero Castillo, quien cursa sexto semestre.

Para el director de este plantel, el logro es “representativo porque a raíz de que estos muchachos sobresalen otros más se contagian de este efecto de aprender y destacar en justas nacionales e internacionales”.

Por su parte el joven Jesús Abraham del Toro Loma, estudiante de sexto semestre de la Preparatoria de Jocotepec, obtuvo la presea de bronce con su proyecto “Puentes peatonales 2…it´s back”, mismo que fue asesorado por el maestro Luis Fernando Hernández Velasco.

“El proyecto busca divulgar entre la comunidad rural de Jocotepec la importancia de tener una cultura vial a través de un modelo de difusión similar a una campaña de publicidad y de esta manera incidir en ancianos, niños y adolescentes”, explicó el bachiller. Cabe mencionar que el pasado mes de julio, del Toro Loma ganó el oro en el concurso Código Ciencia 2013, donde obtuvo el pase internacional para participar en Quito, Ecuador.

El director de la Preparatoria de Jocotepec, doctor Sergio Aguilar Moncayo, dijo que el logro del alumno es una muestra de los resultados que rinde el Bachillerato General por Competencias, modalidad que busca encontrar las habilidades de los jóvenes.

“Todos los que han venido destacando en el ámbito nacional e internacional son un ejemplo de que si se quiere, se puede. La currícula académica les otorga las herramientas necesarias y el esfuerzo de nuestros maestros rinde frutos. Por ello es necesario continuar apoyando a nuestros alumnos ya que hay mucho potencial digno de presumir  a nivel internacional”, mencionó Aguilar Moncayo.

Cabe destacar que los proyectos fueron evaluados en cuanto a su originalidad e innovación, a su complejidad y a la facilidad para su aplicación debido a que el objetivo del certamen es propiciar la creatividad y habilidad técnica en beneficio de la sociedad.

Martes, 18 Febrero 2014
Fotografía:  Preparatoria San Martín Hidalgo