Ganan segundo lugar nacional estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec

Participaron con un proyecto relacionado a la promoción de estilos de vida saludables

Incidir de manera positiva en los hábitos de la población de la Ribera de Chapala y colaborar con las autoridades de salud para que los espacios deportivos públicos brinden información sobre los tipos de actividad física, sus beneficios, requerimientos de hidratación y la quema de energía, entre otros aspectos, es la finalidad del proyecto “Nomenclatura deportiva”, realizado por bachilleres de la Preparatoria de Jocotepec, quienes fueron premiados con la medalla de plata en Expociencias Aguascalientes 2014, concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Los jóvenes Adrián Gamaliel Villalobos Verdía, Jessica Mendoza Vergara y Saúl Aguilar Huerta, todos estudiantes de quinto semestre, compitieron los pasados 11 y 12 de octubre en la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes, contra sus similares de diversas preparatorias públicas y privadas de México.

Para Aguilar Huerta, capitán del equipo, es significativo poder colaborar con la sociedad en la solución de problemas como la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y obesidad.

“Considero que hace falta mucha información para las personas que acuden a los espacios deportivos, quienes no saben cómo hidratarse, cuántas calorías consumir para realizar ciertos ejercicios y tampoco cuántas queman con cada actividad. Creo que las autoridades no le han dado la importancia necesaria a este tipo de proyectos, lo cual ha derivado en los índices tan altos de padecimientos como el sobrepeso”, comentó Aguilar Huerta.

Añadió que el proyecto asesorado por los maestros Miguel Ángel Castellanos Bobadilla y Armando Gómez Rodríguez, surgió de la clase de Acercamiento al Desarrollo Deportivo, la cual cursaron en cuarto semestre y reiteró que con él se busca colaborar con la solución de “las problemáticas que se presentan en nuestra localidad y en general en el país”.

En el concurso obtuvieron la medalla de plata y un reconocimiento al plantel, el cual sirve para motivar a los demás bachilleres y es una muestra de que en la Preparatoria se gestan proyectos que buscan el mejoramiento de su localidad, consideró el director de la Preparatoria de Jocotepec, doctor Sergio Aguilar Moncayo.

“Nuestra aspiración es que los proyectos de nuestros jóvenes brinden un beneficio a la sociedad o tengan propuestas a algún problema. En particular buscaremos apoyar para que este proyecto de nomenclatura esté presente en las áreas deportivas del municipio y en las escuelas del Sistema de Educación Media Superior”, dijo el director.

Para el asesor Castellanos Bobadilla, contar con “letreros, señales o nomenclaturas en unidades recreativas colaborará con el desarrollo de la actividad deportiva, tanto en una persona que va sola como en el maestro de educación física que lleva a sus alumnos y, de esta manera, una persona sedentaria sabrá cuál es la actividad que más le conviene. Con ello, los muchachos colaboran al fomento del deporte y es relevante el interés y la inquietud que tuvieron en el tema”, concluyó.

Este 20 de octubre, el proyecto concursó en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2014, la cual tuvo como sede el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Los resultados de su participación se darán a conocer en los próximos días.

Martes, 21 Octubre 2014
Fotografía:  Preparatoria de Jocotepec