Ganan seis bachilleres del SEMS en la XXIII Olimpiada Nacional de Química

Edith Alicia Leal Sánchez, alumna de la Preparatoria 5, tendrá la oportunidad de representar a México en la Olimpiada Internacional de Química en Vietnam

Seis estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacaron en la XXIII Olimpiada Nacional de Química al obtener dos primeros lugares, dos segundos y dos terceros en el concurso que convocó a 192 estudiantes de las 32 entidades federativas de la República mexicana.

Edith Alicia Leal Sánchez de la Preparatoria 5 obtuvo el primer lugar en dicho evento y por su destacado desempeño participará en el proceso de selección para designar a los jóvenes que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Química a realizarse del 20 al 29 de julio de 2014 en Hanoi, Vietnam o en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá como sede Uruguay, en el mes octubre.

Asimismo, José Eduardo Cortés Cortés de la Escuela Politécnica de Guadalajara también obtuvo el primer lugar, mientras que Saúl Pérez Arana de la Preparatoria de Tonalá y Luz Angélica García Macías de la Preparatoria 5 fueron acreedores al segundo puesto. En la competición, Ricardo Vaca López de la Escuela Politécnica de Guadalajara y  Silvestre Álvarez Quezada de la Preparatoria de Tonalá quedaron en tercer sitio.

El maestro Gabriel Palacios Huerta, delegado estatal de la Olimpiada de Química en Jalisco, informó que el objetivo primordial de la Olimpiada fue promover el gusto por la química entre los jóvenes, a la vez de aumentar el ingreso de los estudiantes a carreras afines a las ciencias.
La Olimpiada en su fase nacional tuvo dos etapas: la aplicación de exámenes durante tres días (los cuales abordan cuestionamientos sobre química orgánica, inorgánica, analítica y fisicoquímica) y la parte experimental, en la que únicamente participaron los puntajes más altos de las tres primeras pruebas.

El evento fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo lugar del 14 al 18 de marzo en la máxima casa de estudio del país.

Cabe mencionar que los jóvenes asistieron a la Olimpiada con el apoyo de sus asesores, quienes contribuyeron al buen desempeño de los alumnos. Ellos son: Sabina Eloisa Velasco Pineda, Francisco Lay Ho, Consuelo del Socorro Martínez Guzmán, Sandra Jara Castro y Sergio Fonseca Chitica.

Martes, 01 Abril 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS