Ganan torneo estatal de debate alumnos de la Preparatoria 5

El concurso organizado por Mar Adentro de México fortalece habilidades como la argumentación, la oralidad y la retórica

Con un pensamiento crítico y reflexivo, bachilleres de distintas preparatorias públicas y privadas de Jalisco debatieron sobre temas como la libertad de prensa, las redes sociales y la educación, entre otros, durante el 13º Torneo Clásico de Debate organizado por la organización civil Mar Adentro de México, y en el cual resultaron ganadores del tercer lugar a nivel estatal el equipo de la Preparatoria 5 conformado por diez estudiantes.

José Francisco Salazar Peña, estudiante de cuarto semestre de la Preparatoria 5 y capitán del equipo del plantel, explicó que en el certamen realizado el pasado 31 de mayo el objetivo fue fomentar el dialogo y una cultura democrática entre los jóvenes.

“Debatimos sobre la libertad de prensa en México, sobre si las redes sociales fortalecen las relaciones humanas, sobre las estrategias de educación en el país y también intercambiamos opiniones respecto a si los países con sobrepoblación deben limitar el número de hijos. Además, hablamos sobre el movimiento Dreamers como factor determinante para la aprobación de la Reforma Migratoria de Estados Unidos”, comentó  Salazar Peña, quien además obtuvo el reconocimiento como mejor debatiente del Torneo por su buen desempeño.

Para el estudiante, estos concursos brindan la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, investigar temáticas sociales y fortalece habilidades como la argumentación, la oralidad y la retórica.

“Aunque participo en concursos de este tipo desde los 14 años, fue el torneo donde más he aprendido porque supe lo que es trabajar en equipo. Hablar de los temas que mencionamos te dejan como joven una sensibilidad social”, consideró Salazar Peña y añadió que el tópico de la libertad de prensa fue uno de los que más le apasionó.

“En la preparatoria buscaremos seguir participando e invito a otras escuelas de nuestra Universidad de Guadalajara a que participen porque es un ejercicio muy fructífero, no solo aprendes sobre cada tema sino que te hace autodidacta. Mi agradecimiento a todo el equipo porque nos juntábamos entre semana para investigar el tema y hacer debates de práctica”, reiteró el joven, quien recibió a nombre de todo el equipo un trofeo y, como mejor debatiente, fue acreedor a una tableta electrónica.

Además de la Preparatoria 5, en el Torneo participaron representativos de las preparatorias de Jalisco y de la número 3 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Cabe mencionar que el próximo 31 de agosto se celebrará el Torneo de Debate Clásico 2014-2015, al cual se invita a todas las escuelas del SEMS. Los detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en la siguiente liga: http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/files2013-16/convocatoriamaradentroclasico2014_2015.pdf

Jueves, 26 Junio 2014
Fotografía:  Preparatoria 5