Homenajean a centenarios de la literatura en la Preparatoria de Jalisco

Homenajean a centenarios de la literatura en la Preparatoria de Jalisco
 

De pie y con aplausos destacan los 100 años de Nicanor Parra, aún con vida

 

Académicos de la Universidad de Guadalajara vinculados con el arte, convocaron a los jóvenes a rendir un homenaje a escritores con la lectura de sus obras, en especial de cinco autores latinoamericanos: Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar y Nicanor Parra, que este 2014 conmemoran cien años de su natalicio.
 
El también productor de radio Carlos Carrizales destacó el Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco, y que este 5 de septiembre cumple 100 años Nicanor Parra, poeta aún con vida. Pidió a los reunidos en el Aula Magna del plantel brindar un aplauso de pie. “Veo aquí una gran esperanza de que ustedes pueden dar vida a ese lector”, sentenció. Subrayó del autor chileno su “antipoesía”, que rompe con muchos esquemas mediante el humor, la ironía, la crítica, la irreverencia, e incita a la reflexión.
 
Otros cuatro académicos recordaron de diversas formas a los escritores fallecidos: mediante videos, plástica, lectura de cuentos y fragmentos de poemas ofrecieron un abanico de emociones durante cerca de dos horas.
 
El maestro José Francisco Zamora Briseño destacó que no es “fácil hablar de un escritor tan prolífico” como José Revueltas, por lo que su obra “es digna de ser estudiada”, ya que fue novelista, cuentista y periodista. Sus obras destacadas son Los días terrenales, Dios en la tierra, El apando. Resaltó que él escribió y defendió a desprotegidos, enfermos, prostitutas, homosexuales y a jóvenes, entre muchos otros.
 
Al hablar de Julio Cortázar, el maestro y escritor Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro, platicó sobre “La noche boca arriba” y Rayuela. Apuntó que el autor argentino escribió sobre otras realidades, de sueños y vigilia. Casi 90% de los cuentos de Cortázar juegan al desdoblamiento. “Los invito a que lo lean y lo disfruten” puntualizó.
 
María del Carmen Padilla Arreguín, jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS, habló del poeta de ruptura y periodista Efraín Huerta, conocido como “El Gran Cocodrilo”, un hombre comprometido con las causas sociales; tuvo una musa: la ciudad, a la que declaró su amor y su odio. “Hay que homenajear a Huerta y a todos los autores, leyéndolos” invitó Padilla Arreguín.
 
Rubén Hernández Andreu, pintor y escultor habló de Octavio Paz, de quien recalcó su inteligencia e importancia en la escritura mexicana: ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y autor de El laberinto de la soledad, libro “referente al que debemos acudir, porque retrata fielmente la idiosincrasia de los mexicanos”. Asimismo, relató que en 1968 renunció a su puesto de embajador de México en la India como protesta por la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
 
“Paz es un personaje criticado, al que no se le dimensiona en su justa medida. Lo criticaron por ser un hombre idealista, de izquierda, que al correr de los años pareció que cambió de uniforme; pero esto sucedió al darse cuenta de que el marxismo y las teorías socialistas sólo funcionaban en el papel”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín Informativo No. 200
CGCS
Viernes, 05 Septiembre 2014
Guadalajara, Jalisco
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS