Inauguran 14 espacios en Preparatoria 19

Su construcción y equipamiento requirió una inversión de más de 18 millones de pesos

Un total de 14 nuevos espacios, incluido un laboratorio de Robótica y un Centro integral de vida saludable para estudiantes, fueron inaugurados en la Escuela Preparatoria 19 de la UdeG; para su construcción y equipamiento se requirió una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Durante el acto, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, informó que la UdeG seguirá con las gestiones –a nivel federal y estatal– con miras a fortalecer los recursos para planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Este año, se obtuvo financiamiento adicional por más de 252 millones de pesos para infraestructura.

Reiteró su compromiso por hacer adecuaciones al presupuesto ampliado “que nos permitan generar mayor agilidad en el manejo de ingresos propios del sistema”, tendientes a “recuperar rápidamente los ingresos que se obtienen por esta vía” y hacer expedita su aplicación en los planteles, añadió.

Bravo Padilla indicó que la UdeG deberá construir el Plan de Desarrollo del nivel medio superior, analizar su inversión, cobertura, sitios geográficos con más demanda y contrastarlo con el cambio demográfico, así como determinar fortalezas y debilidades del modelo educativo y contrastarlo con otros; la meta es generar mejoras en la enseñanza.

El director de la escuela, el licenciado Jesús Ramírez Flores, indicó que el plantel se prepara para su incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato. Buscan una educación de calidad con un plantel equipado, dinámico, creativo, con espacios para la salud, como el CIVIS, con médico, nutriólogo y orientación educativa.

La Preparatoria 19 inició clases en febrero de 2013. En la actualidad tiene alrededor de 340 alumnos y 25 académicos. Todos los estudiantes cuentan con Prevenimss. Y con el Laboratorio de robótica, que se suma al de la Preparatoria de Jalisco, buscan impulsar sus capacidades “digitales” y orientarlos a las ingenierías, “área de oportunidad en Jalisco”, dijo Ramírez Flores. Una vez que se concluyan las dos edificaciones restantes, este plantel albergará a cerca de dos mil 400 jóvenes de Tesistán, en Zapopan.

El director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, destacó que buscan aumentar la matrícula: “Esta escuela ha tenido una demanda significativa”; durante el pasado examen de ingreso hubo 607 aspirantes de 621, lo que permitirá una cobertura total en la zona”. En el acto fueron inaugurados también laboratorios de cómputo (con 44 máquinas), idiomas, ciencias, la biblioteca (con más de dos mil libros), entre otros espacios.

CGCS
Lunes, 09 Junio 2014