Inauguran IV Coloquio de Investigación en Preparatoria 12

Buscan incentivar la integración de redes de investigación académicas en beneficio de los bachilleres

Para consolidar las nuevas realidades educativas que enfrentan los docentes, la Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) convocó a docentes y académicos de la Universidad de Guadalajara a participar en el  IV Coloquio de investigación “Las competencias del estudiante en su tránsito al nivel superior”, este sábado 14 de junio en la Escuela Preparatoria 12.

La inauguración del acto estuvo a cargo del licenciado Miguel Padilla Montes, director de la preparatoria y del doctor Víctor Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del SEMS, quien subrayó la importancia de la investigación y la creación de escuelas de calidad para formar sujetos competentes. Agregó que se normalizará la investigación de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 de la Universidad.

Las necesidades sociales exigen hoy al individuo habilidades y destrezas acordes con su realidad para intervenirla, y el bachillerato es el espacio ideal para formarlas tanto para estudiantes como para profesores; por ello, las temáticas del encuentro fueron Tecnologías de la Información, Bachillerato General por Competencias (BGC), Formación Docente y Orientación Educativa.

En el coloquio se presentaron 35 ponencias provenientes de las escuelas preparatorias del SEMS: la de Jalisco y las número 3, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 16; de las regionales de Ameca, Arandas, La Barca, San Juan de los Lagos, Tonalá, Zapotiltic y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como del Sistema de Universidad Virtual. Participaron académicos de los planteles de la UdeG en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, de acuerdo con la maestra Bárbara Juárez Reynoso, organizadora del encuentro.

Juárez Reynoso destacó que “este espacio sirve para integrar redes con profesores de varias preparatorias y con otros centros universitarios, y es un reto que del coloquio se consolidaran redes académicas de investigación”.

Por su parte, el maestro Mario Rodríguez Carrillo, académico de la UdeG, resaltó en su conferencia magistral “Nuevas tareas, nuevos retos: el docente ante las reformas educativas”, que “esta nueva reforma busca desaparecer esta heterogeneidad de procesos educativos entre preparatorias, para acercarnos a la estandarización de los procesos que subyacen dentro de la práctica educativa”.

Rodríguez Carrillo agregó que se trata de “la construcción de una nueva cultura de hacer investigación y de ver tu práctica educativa. De decirle al docente que hay que investigar no porque sea una política, sino porque es una necesidad propia del trabajo como docente, hacerlo una forma de vida”.

CGCS
Sábado, 14 Junio 2014