Inician clases en la UdeG más de 257 mil alumnos

En su mensaje de inicio de ciclo escolar el Rector General planteó, entre las tareas, la conclusión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI)

Este martes iniciaron las clases del ciclo escolar 2014-A en la Universidad de Guadalajara. Están inscritos 257 mil 828 alumnos, de los cuales 31 mil 571 son de nuevo ingreso, informó el coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel. Del total de los estudiantes, 142 mil 786 corresponden al nivel medio superior, 108 mil 438 al pregrado –que incluye licenciatura y técnico superior universitario– y 6 mil 604 a estudios de posgrado.

Las actividades, agregó Rivas Montiel, se reportan dentro de lo planeado y lo normal en los 15 centros universitarios (siete temáticos y ocho regionales), así como en los sistemas de Universidad Virtual y de Educación Media Superior (SEMS), este último en sus 156 sedes, distribuidas en más de 80 por ciento de los municipios del estado.

En cuanto a intercambios para este ciclo, la máxima Casa de Estudio de Jalisco tiene movilidad en 32 países. 425 jóvenes de la UdeG realizarán sus estudios en otra institución educativa, principalmente en España, Chile y Argentina. Por su parte, la Institución recibe a 462 estudiantes, provenientes principalmente del país, y del extranjero, destacan Francia y España, informa la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), cuya titular es la maestra Nadia Mireles Torres. En su mensaje de inicio de ciclo escolar, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que entre las tareas está atender la redacción final y aprobación colegiada del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Visión 2030, que incluye las políticas, estrategias, objetivos e indicadores que darán dirección a los esfuerzos de la comunidad universitaria.

Avanzar en la construcción y equipamiento de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, así como dar seguimiento al desarrollo del nuevo centro universitario en Zapotlanejo.

Se tiene previsto, agregó Bravo Padilla, efectuar también varios proyectos relacionados con el desarrollo sustentable en la universidad, investigación aplicada y nueva oferta académica.

Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Texto: Lucía López
Martes, 04 Febrero 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS