Inician los talleres de actualización del PDSEMS visión 2030

Inician los talleres de actualización del PDSEMS visión 2030

Desde el pasado 25 de agosto y hasta el 2 de septiembre se realizan siete talleres en preparatorias regionales y metropolitanas

La Preparatoria de Arandas de la Universidad de Guadalajara fue sede el pasado 25 de agosto del inicio de los talleres de actualización del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior (PDSEMS) en su visión 2030, actividad que permitirá conocer cómo observan al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) los diferentes miembros de la comunidad, desde los alumnos y docentes, hasta los directivos.

“Gracias a sus aportaciones tendremos una visión más amplia del Sistema. Tendremos datos que nos van a permitir tomar decisiones y conocer la percepción de actores importantes”, mencionó en el acto inaugural el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, coordinador de Planeación y Evaluación del SEMS, quien añadió que cada taller está dividido en tres momentos: diagnóstico; identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y construcción de las propuestas.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, explicó que el Consejo Universitario de Educación Media Superior planteó una estrategia para la actualización del PDSEMS: “Llegamos al momento en el que las diferentes escuelas participan en los distintos talleres de planeación estratégica […] en donde de manera colaborativa los diferentes actores participen en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo, desde el planteamiento de los problemas concretos de forma colectiva hasta la propuesta de las estrategias y objetivos”.

En lo que corresponde a los talleres realizados el día martes 26 en la Preparatoria de Tala, el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, habló sobre la importancia de los trabajos que se estarán realizando en los planteles.

“Siempre hemos dicho que evaluar es tener la oportunidad de saber cómo estamos y qué estamos haciendo y eso marca la pauta para avanzar; evaluar nos permite corregir y ser autocríticos en los avances, significa buscar la mejora continua y confrontar con pares el modelo educativo que tenemos”, mencionó el director general del SEMS y recordó que las escuelas del SEMS han buscado una educación de mayor calidad y calidez a través de diferentes proyectos como el impulso de tutorías y el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, por mencionar algunos.

Cabe subrayar que el objetivo de esta actividad es conocer las propuestas de la comunidad del SEMS en seis ejes temáticos: docencia y aprendizaje, investigación, vinculación, extensión y difusión, internacionalización y gestión y gobierno y de esta manera responder de manera efectiva a la formación de futuros profesionales y propiciar las condiciones para la generación de conocimientos pertinentes a las demandas de la sociedad.

Los talleres, cinco son regionales y dos metropolitanos, continuarán a lo largo de los siguientes días hasta cubrir las áreas geográficas de Los Altos, Valles, Costa, Ciénega y Sur, así como la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para consultar la convocatoria completa y las fechas de realización de los talleres es necesario ingresar a la página electrónica http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/files2013-16/banneercam/cartelconvocatoriapdsems2014.pdf

Martes, 26 Agosto 2014
Arandas, Jalisco