Iniciativa de seguridad vial de alumnos del SEMS, una de las seis mejores del mundo

Alumnos de la Preparatoria 14 ganaron concurso internacional de Renault

Preocupados por la movilidad y la seguridad vial, cinco estudiantes de la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara desarrollaron una aplicación para teléfonos móviles denominada Escuela Segura, la cual informa las rutas más seguras para llegar al plantel en automóvil, transporte público, bicicleta o a pie. Su creación obtuvo el sexto lugar a nivel mundial en el concurso Tus ideas, tus iniciativas, organizado por la empresa automotriz Renault.

En la ceremonia de premiación realizada en una de las agencias de la marca automovilística este 3 de julio, los alumnos de sexto semestre Raúl Manuel Esparza Ramírez, Cristina Berenice Ramírez Cotero, Jessica Paulina Chavoya  Guardado, Yesica Anahi Ramírez Macias y Melissa Stayce Ramírez  Macias, recibieron un reconocimiento por su iniciativa para disminuir el número de accidentes viales en México, ya que en la actualidad esta problemática representa la primera causa de muerte en personas de cinco a 30 años de edad.

“La aplicación informa sobre cuáles son los caminos más seguros para llegar a la Preparatoria 14 ubicada en Balcones de Huentitán, así como los teléfonos de emergencia. Es gratuita para teléfonos con sistema Android y próximamente se tendrá un Código de Respuesta Rápida o QR para poder acceder a ella”, detalló Esparza Ramírez.

Por su parte, Chavoya Guardado mencionó que para el desarrollo de la idea fue necesario investigar en cuáles colonias viven los bachilleres y realizar distintos recorridos para conocer en dónde están ubicados los puentes peatonales, en qué condiciones se encuentran las calles y banquetas, entre otros aspectos.

Asimismo, el director de la Preparatoria 14, maestro Eduardo Llerenas García, mencionó que los jóvenes trabajaron en la aplicación durante seis meses como parte de las labores de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Protección Civil, misma que tiene la orientación de educación vial y es impartida por los profesores José de Jesús Flores Rojas y Silvia de las  Mercedes Santillán Sánchez, ambos con experiencia de más de 20 años realizando acciones en el tema de movilidad en diversos planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“En esta TAE los estudiantes aprenden las reglas y los principios de vialidad y seguridad para luego transmitirlas con niños de primaria y secundaria”, dijo el director del plantel, quien además se dijo satisfecho por la iniciativa de los jóvenes para desarrollar sus ideas, ya que con la guía y el apoyo de sus profesores, buscan contribuir a que las vialidades públicas sean más sostenibles y seguras.

“En México, cada año mueren 24 mil personas por accidentes viales de las cuales ocho mil son jóvenes, es decir, 150 fallecen por esta causa cada fin de semana. Aplaudo que se hayan involucrado con la seguridad vial y les pido que repliquen el mensaje para salvar vidas, porque hay tres factores que le quitan la vida a nuestros muchachos: la velocidad, el alcohol combinado con el volante y no usar el cinturón de seguridad”, así lo dijo el licenciado Francisco de Anda, director de Movilidad y Desarrollo de México, A.C., la primera asociación civil mexicana que procura la educación vial para la prevención de accidentes de tránsito.

Además, la responsable de Comunicación de Renault México, licenciada Mónica Pérez de Bardiaes, informó que en el concurso participaron cinco mil 436 estudiantes de 23 países y 63 escuelas, quienes  presentaron 77 trabajos. De México participaron cuatro escuelas, de las cuales dos fueron de Jalisco. Los alumnos del SEMS recibirán un estímulo económico de 200 euros.

Jueves, 03 Julio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS