Integra nueva categoría Creadores Literarios FIL Joven y celebra 20 años

Está abierta la convocatoria para participar en el concurso que promueve la expresión y creación literaria

Durante veinte años, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara ha realizado el concurso Creadores Literarios FIL Joven con la intención de premiar las obras inéditas de sus alumnos así como de promover la creación y expresión literaria.

En voz de los estudiantes, el concurso representa una oportunidad para dar a conocer sus ideas a través de la poesía o de un cuento, como lo hizo el bachiller de la Preparatoria 18, Eduardo Álvarez González, quien resultó ganador en la edición 2013 con su cuento “El coleccionista de ojos”.

“Haber escrito mi cuento y ganar es demasiado importante para mí. Lo escribí durante más de un mes y me inspiré en videojuegos de detectives. Por eso a los jóvenes les digo que lean lo que les guste o les llame la atención y que no lo hagan por obligación”, dijo Álvarez González, quien buscará estudiar astronomía y combinar su profesión con la escritura.

La maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, área responsable de la organización del certamen, informó que además de las conocidas categorías de Cuento y Poesía, en esta edición 2014 se incorpora la de Microrrelato.

“Pensamos que será una categoría atractiva para los jóvenes debido a que ahora se comunican mediante redes sociales como Twitter”, mencionó Mendoza Roaf y añadió que los concursantes deberán escribir su relato en por lo menos 120 caracteres y en máximo media cuartilla, tal y como lo establece la convocatoria.

Para participar los alumnos deben entregar su obra antes del 8 de agosto próximo al profesor responsable del Programa de Fomento a la Lectura y Expresión Escrita de su plantel. El proceso para elegir al ganador está dividido en varias etapas, las cuales están detalladas en la convocatoria.

Los bachilleres ganadores serán notificados el viernes 31 de octubre del presente año, recibirán una constancia, un premio en efectivo de cinco mil pesos para las categorías de Cuento y Poesía y tres mil pesos para el mejor Microrrelato, así como artículos escolares. El premio más importante es la publicación de su texto en el libro Creadores Literarios FIL Joven 2014, el cual será presentado en el marco de la FIL.

Cabe recordar que en la edición 2013 del concurso participaron 2 mil 103 alumnos de 49 escuelas del SEMS en la categoría de Cuento y mil 582 de 45 planteles en la de Poesía, por lo que los organizadores esperan superar dichas cifras en la FIL, la cual contará con Argentina como invitado de honor.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en el siguiente enlace: http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/files2013-16/banneercam/convocatoriacreadoresliterarios2014_correccion.pdf

Jueves, 26 Junio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS