Intercambian experiencias académicas la UdeG y la BUAP

El objetivo de la visita de la Dirección de Educación Media Superior de la BUAP fue conocer el trabajo del SEMS en distintas áreas

Un grupo de autoridades y profesores de la Dirección de Educación Media Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) visitó el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la intención de intercambiar experiencias sobre temas como la acreditación de escuelas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la docencia en el Bachillerato General por Competencias y por Áreas Interdisciplinarias, la enseñanza del idioma inglés y las matemáticas en los planteles del Sistema, entre otros.

El titular de la Dirección de Educación Media Superior de la BUAP, maestro Sergio Díaz Carranza, consideró que la experiencia del SEMS en cuanto a la mejora continua de la educación, es un ejemplo fundamental para otros sistemas de educación media superior de México.

“El hecho de que el SEMS haya iniciado desde el 2006 con el trabajo formal en cuanto al Bachillerato General por Competencias, parte de lo que marca la Reforma Integral de Educación Media Superior, ha generado que tengan un avance importante en esta área. De ahí nuestro interés en conocer cómo lo están haciendo”, mencionó Díaz Carranza.

La primera reunión de trabajo tuvo lugar el 3 de junio en la Preparatoria de Zapotlanejo, donde el plantel compartió la experiencia que tuvo al ingresar al SNB, debido a que recientemente ocho preparatorias de la BUAP fueron evaluadas por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior.

“Buscamos que los pasos que demos en lo sucesivo sean pasos andados, no buscamos descubrir el hilo negro ya que afortunadamente por parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara hay camino andado y la disposición por compartirlo en beneficio de los jóvenes de México”, añadió el funcionario de la BUAP.

La jornada de trabajo del pasado 4 de junio consistió en una visita a la Preparatoria de Jalisco para presenciar una clase por competencias, así como una reunión con funcionarios de la administración central del SEMS encabezada por el secretario académico, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, quien habló sobre la estructura del Sistema. Asimismo, se presentaron las estrategias con las que el SEMS se vincula con sus escuelas, la atención a sus necesidades y la forma en cómo se ha instrumentado el proceso para ingresar al SNB. Las autoridades de la BUAP visitaron previamente la Editorial Universitaria y el Proulex, además estuvieron presentes en la Feria Internacional de Idiomas.

En la BUAP estudian 13 mil 500 alumnos en sus nueve preparatorias, un bachillerato internacional y diez extensiones que se encuentran en el interior del estado de Puebla. La Universidad alberga en total a 75 mil estudiantes en el nivel medio superior y superior.

Jueves, 05 Junio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS