Inversión sin precedente tendrá UdeG en infraestructura y equipamiento

El CGU aprobó la ampliación del presupuesto 2014 que permitirá tener finanzas sanas y la creación de dos preparatorias y un campus regional

Recursos para infraestructura y equipamiento de la Red, para el programa institucional de inglés y para la creación de dos nuevas escuelas preparatorias y del campus regional de Zapotlanejo, son algunos objetivos que tendrá la ampliación del presupuesto 2014 de la Universidad de Guadalajara que aprobó este miércoles el Consejo General Universitario.
La UdeG contará con un incremento presupuestal de más de 288 millones de presupuesto ordinario y de más de 981 millones provenientes de recursos extraordinarios derivados de gestiones y concursos.

El presupuesto ampliado considera iniciar la construcción del campus regional de Zapotlanejo, la nueva sede de Tomatlán, la Escuela de Gastronomía y Estación Gourmet (ambos del Centro Universitario de la Costa). Una nueva preparatoria y un politécnico más (que se ubicará en Los Belenes) y la transformación de seis módulos en escuelas preparatorias regionales, ocho extensiones en módulos y la oficialización como módulos de seis escuelas incorporadas por cooperación.

Incluye también el programa institucional de inglés, el fortalecimiento de bibliotecas, becas de movilidad y recursos encaminados para la acreditación de la calidad de carreras y preparatorias. Asimismo cuenta con el primer programa de retiro voluntario y los programas de plazas académicas y administrativas, así como directivas y mandos medios con rezagos.

El rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que este presupuesto y sus proyectos son parte de la “vitalidad de la institución y de su crecimiento”. Es producto del trabajo de la Red Universitaria, del Consejo de Rectores, de la Comisión de Hacienda y del equipo de trabajo. Reconoció el buen trato y apoyo recibido por los gobiernos estatal y federal.

Reiteró el compromiso por incrementar la matrícula que se fortalecerá con los avances en las escuelas preparatorias, que permitirá tener presencia en 109 municipios que representan 87 % de ellos y con los avances en los centros universitarios. Es muestra del “esfuerzo de atender las demandas sociales”.

El vicerrector, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, al presentar el dictamen explicó que se tendrán finanzas sanas después de cinco años de déficit presupuestal. La relación entre el gasto de personal y operativo podrá ser de 73-27 (cuando en épocas difíciles llegó a ser de 93-7). Este presupuesto, que se logró por las gestiones y los recursos liberados tras la capitalización del sistema de pensiones y jubilaciones, permitirá trabajar en resarcir inequidades y rezagos.

Siete consejeros hicieron uso de la palabra, consideraron al presupuesto equitativo y óptimo, que permitirá un salto cuantitativo y cualitativo y seguir avanzando en la ampliación de la cobertura y la calidad.

Entre los 67 dictámenes que revisaron los consejeros también se aprobó el calendario escolar 2015, que tuvo modificaciones para equilibrar los ciclos escolares (inicio de cursos “A” 19 de enero, “B” 17 de agosto); se aprobó la creación de 18 programas académicos, un instituto y un laboratorio y las modificaciones a catorce programas académicos.

Fue aprobado el otorgar el doctorado honoris causa al doctor Hugo Gutiérrez Vega, por sus contribuciones a la literatura, el periodismo cultural y la diplomacia, así como los nombramientos de maestro emérito a los doctores José Luis Leal Sanabria, Jorge Humberto Chavira Martínez y Adalberto Ortega Solís, por sus aportaciones al derecho y a la formación de abogados.

Dieron su voto a favor para la creación del campus regional de Zapotlanejo, la modificación a la denominación de la Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión para agregarle la función de Cinematografía, la creación de la sede de Tomatlán del CUCosta y la reorganización académico-administrativa del CUValles, entre otros dictámenes.

En asuntos varios, el rector general informó sobre invitación a la conmemoración del 20 aniversario de la Red Universitaria (que se realizará el 22 de octubre), se aceptó la  propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para que el Consejo General Universitario (CGU) realice un pronunciamiento sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y se atendió la petición de la directora de la Preparatoria Regional de Zapotiltic de darle seguimiento ante las autoridades estatales al caso de la desaparición de una estudiante del plantel.

CGCS
Jueves, 09 Octubre 2014