Invitan a estudiantes del SEMS a participar en el programa Jóvenes en Acción 2014

Los bachilleres deben crear un proyecto que busque resolver alguna problemática social

Los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y desarrollar sus capacidades de liderazgo a través del programa Jóvenes en Acción 2014, el cual es convocado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la colaboración de la comunidad empresarial de ambos países.

Jóvenes en Acción brinda la oportunidad de conocer nuevos contextos culturales, desarrollar vínculos con la juventud de países extranjeros, participar en servicios de desarrollo comunitario e incrementar el nivel de conciencia sobre las capacidades propias, entre otros beneficios.

La dinámica del programa consiste en conformar un equipo de cuatro a cinco estudiantes del mismo plantel y turno y generar un proyecto que prevenga la violencia en sus distintas formas, aborde la descomposición social o las adicciones entre los jóvenes. Otros temas prioritarios son: bullying, deserción, desintegración familiar, empoderamiento juvenil y pandillerismo, por mencionar algunos.

Algunos de los requisitos para participar en la convocatoria son: ser alumno activo de primero o segundo año de bachillerato, tener un promedio mínimo de 8.5, contar con un nivel de inglés intermedio, no cursar la educación media superior en alguna institución privada y presentar su solicitud en línea antes de las 23:00 horas del próximo 14 de marzo.

La SEP y la Embajada de los Estados Unidos integrarán un comité de selección que analizará las candidaturas y definirá a los equipos finalistas, quienes deberán llevar a cabo sus proyectos durante el ciclo escolar 2014-2015 de manera extracurricular y con la asesoría de un tutor o mentor.

Este programa binacional tiene una duración total de once meses. Los equipos que obtengan la beca viajarán a Estados Unidos durante cuatro semanas del verano, -entre julio y agosto de 2014-. El número de becas dependerá de los recursos asignados al programa.

Cabe destacar que Jóvenes en Acción 2013 premió a cinco alumnos de la Preparatoria 9 de la UdeG, quienes crearon el proyecto “¿Seguro quieres partir? Lee aquí”, con la finalidad de prevenir que los estudiantes abandonen sus estudios mediante diversas estrategias solidarias.

Los detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en las páginas electrónicas: http://www.sems.udg.mx/jovenes-en-accion y http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion/convocatoria.html.

Jueves, 27 Febrero 2014
Fotografía:  Preparatoria 9