La calidad, atributo fundamental de la educación

Con 51 ponencias impartidas por los docentes, continúan los trabajos para actualizar los programas del BGC

Este jueves 8 de mayo tuvo lugar el primero de los once Foros de Análisis para la Actualización de los Programas de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) que integran el Bachillerato General por Competencias (BGC), esfuerzo que busca fortalecer la formación de los 114 mil bachilleres de la Universidad de Guadalajara que cursan la modalidad antes mencionada. Lo anterior será posible a través de un proceso incluyente que da voz a los docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para debatir las mejoras que requieren los programas.

El primer foro de diálogo y debate académico tuvo como sede la Preparatoria de Jalisco. En la inauguración, el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, reflexionó sobre la importancia de que los docentes pongan en la mesa los puntos para la actualización del BGC.

“Es un momento oportuno para la reflexión y la revisión de los programas con el fin de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación […] nos hemos planteado el objetivo de contar con programas actualizados que estén a la altura de los retos y que propicien una inclusión favorable en la sociedad del conocimiento y el mundo cambiante”, dijo Espinoza de los Monteros Cárdenas.

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directora de Educación Propedéutica del Sistema, recordó que la primera etapa de los trabajos de actualización y revisión de los programas BGC consistió en que los docentes respondieran los  instrumentos de análisis que determinaron si los contenidos son aptos. Por lo tanto, los foros representa la segunda fase del proceso.

La directiva añadió que en el primer foro se presentaron 51 conferencias en seis mesas temáticas: matemáticas; lengua extranjera, lengua y literatura y habilidades cognitivas; ciencias sociales, filosofía y humanidades, arte y cultura; Física, química y biología; Bienestar, educación física e informática y las Trayectorias de Aprendizaje Especializante.

Los diez foros restantes se realizarán uno por semana los días jueves hasta el 24 de julio. El próximo se realizará el 22 de mayo en la Preparatoria 5. Cabe resaltar que está abierta la invitación a las academias de cada preparatoria para sumarse a este esfuerzo; hasta este 7 de mayo, se han registrado 423 ponencias y pueden seguirse registrando propuestas en el correo electrónico actualizaciónbgc@sems.udg.mx

“La propuesta que presentan los profesores no es unipersonal, sino que es el resultado de un trabajo colegiado y colaborativo. Hemos visto una participación muy nutrida, iniciamos con muy buena fortuna porque contamos con el apoyo de los directores de las preparatorias, quienes son los líderes de los procesos”, destacó Velasco Briones.

La etapa final del proceso de actualización comprende el análisis de datos, por lo que se pretende que en octubre estén listas las conclusiones para la aprobación de  los órganos de gobierno correspondientes para que luego puedan ser difundidas en las Jornadas Académicas en el mes de enero del próximo año. De ser así, en el calendario 2015-A los bachilleres cursarían un BGC actualizado.

En el evento estuvo presente el secretario académico, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, así como directores de las preparatorias del Sistema y de la administración central.

Jueves, 08 Mayo 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS