La irreverencia de Paco Ignacio Taibo II invadió la Preparatoria 6

En la postrimería del programa Ecos de la FIL, el escritor compartió a los estudiantes del plantel la honestidad brutal que lo caracteriza

La comunidad de la Preparatoria 6 recibió de manera más que efusiva al escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II la mañana del pasado viernes dentro del programa Ecos de la FIL, organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Taibo abrió su charla señalando el exceso de vanidad de algunos escritores y su desacuerdo con algunos de los procedimientos en la propia FIL; el caso por ejemplo de la exagerada seguridad y los séquitos que se aglutinan a su alrededor “como si los escritores necesitáramos que nos protegieran de nuestros lectores. El otro día con Elena Poniatowska se nos armó un charco de seguridad y los corrimos, les dijimos: ¿qué chingados hacen aquí? Vayan a proteger a un funcionario, a una autoridad, nosotros somos escritores, no necesitamos que nos protejan de quienes nos leen”.

Mencionó que los momentos más gratos que ha vivido en la feria son las conferencias donde ha tenido contacto con el público y, tal como ocurrió ayer, las charlas con los preparatorianos.

El también activista no desaprovechó la ocasión para contarles a los jóvenes sobre cómo nació su interés por las letras. Fue a la edad de cinco años cuando su padre le preguntó qué quería ser cuando fuera grande, a lo que él le respondió que quería ser “bombero, trapecista de circo y escritor” ya que en su familia estuvo inmerso en el ambiente de su ahora profesión, teniendo un padre escritor y un tío abuelo periodista. Y efectivamente, se dedicó a las letras pero no abandonó el resto de sus planes, ya que aseguró que al escribir se puede ser lo que uno deseé, así pues, puede ser también bombero y trapecista.

Así transcurrió la charla con los bachilleres, una charla con muchas anécdotas que los mantuvieron siempre atentos, interesados en cada una de sus palabras que solo eran interrumpidas por las risas que resonaban al escuchar alguna frase o “palabra ruda” del “muy mal hablado” escritor, como el mismo se calificó.

Taibo II es uno de los autores más leídos, seguidos y queridos en México, y así quedó demostrado la mañana de ayer en un ambiente coloquial, intimo y fraternal en el que lo envolvió la comunidad de la Preparatoria 6.

Para finalizar el programa Ecos de la FIL en su edición 2013, la joven novelista estadounidense Tahere Mafi, autora de La piel de Juliette, título elegido este año para el concurso Cartas al Autor, charlará con estudiantes de la Preparatoria 4, previo a la premiación de dicho concurso el próximo domingo 9 de diciembre en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Sábado, 07 Diciembre 2013
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS