La Preparatoria de Jalisco comienza los festejos de su centésimo aniversario

La Preparatoria de Jalisco comienza los festejos de su centésimo aniversario
 

El historiador José María Muriá ofreció la conferencia inaugural

 

La Escuela Preparatoria de Jalisco inició este lunes las actividades para conmemorar el centenario de su fundación, las cuales se extenderán hasta el próximo 15 de septiembre con un abanico de actos culturales, académicos y deportivos.

El historiador José María Muriá fue el encargado de ofrecer la cátedra inaugural del Seminario “La Enseñanza Media Superior en México. Universidad y Sociedad”. En su ponencia hizo una revisión de algunos pasajes históricos de esta escuela.

El académico –egresado del plantel– habló sobre el fusilamiento de tres estudiantes universitarios que pelearon en la Guerra Civil Española y de algunos hechos que sucedieron a este episodio, en alusión al mural que es resguardado sobre una escalinata de la preparatoria.

El Seminario, que se llevará a cabo hasta el 29 de agosto, tendrá como invitados a destacados especialistas y académicos que abordarán algunos tópicos históricos que la escuela ha legado.

Durante la ceremonia inaugural, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros, destacó la importancia de la preparatoria y la definió como un referente en los ámbitos cultural, político y deportivo en Jalisco al formar a cientos de generaciones que contribuyeron en su desarrollo.
Por su parte, el director del plantel, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, dijo que a punto de cumplir un siglo, el plantel ha sido fundamental en el desarrollo de la ciudad y que seguirá trabajando para heredar mejores egresados.

Además del Seminario, el programa incluye una exposición documental del Archivo Histórico de la UdeG, un panel sobre estrategias de vinculación universitaria, la develación de un monumento conmemorativo y nueva iluminación del edificio, ceremonia de cápsula del tiempo, la presentación del libro Escuela Preparatoria de Jalisco: orígenes del espíritu universitario. Habrá también actividades culturales y artísticas, una carrera pedestre y una convivencia con alumnos de otras preparatorias del SEMS. El programa completo puede consultarse en http://prepajalisco.sems.udg.mx

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín Informativo No. 185
CGCS
Lunes, 25 Agosto 2014
Guadalajara, Jalisco
Fotografía:  CGCS