Llevar la formación que se da en el aula a ambientes reales, reto de la educación
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Este viernes se llevó a cabo el Coloquio de Investigación de la Preparatoria de Tequila |
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En la formación basada en competencias se espera que el aprendizaje sea posible a través de la práctica. Por ello, desarrollar en el alumno la capacidad de desempeñar tareas profesionales o tareas de cualquier ámbito laboral, académico o social es el propósito de este tipo de enfoque. Así lo dijo la doctora María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su conferencia magistral titulada “La evaluación en la formación por competencias, una visión comunicativa”, la cual tuvo lugar la mañana de este viernes en el marco del Coloquio de Investigación de la Preparatoria de Tequila. Explicó que la docencia es una de las profesiones que más modificaciones ha experimentado por el surgimiento de las tecnologías de información y comunicación. Por ello, los docentes enfrentan el reto de “atender a personas con capacidades y expectativas distintas a las de generaciones anteriores”. “No importa el campo de su especialidad, no hay área de conocimiento que no tenga ahora un crecimiento acelerado de la información disponible y nuevas exigencias para la producción de ese conocimiento. De ahí la urgencia de formarse de manera permanente y mantenerse actualizado”, dijo la investigadora. Sugiere evaluar al estudiante por la obtención de resultados en proyectos, resolución de casos, desempeño de acciones, obtención de productos. Es decir, “manifestaciones tangibles de su capacidad para enfrentar problemas o demandas reales de los ámbitos en los que se desenvuelve”. Para ello pueden utilizarse instrumentos que registren no sólo si se logró o no lo esperado, sino también el tiempo, autonomía, colaboración, y otros rasgos que hablan de la calidad de los aprendizajes, detalló. Dicha evaluación deberá ser por el docente o especialista en el campo de conocimiento, un "cliente" o receptor del tipo de producto o solución y el propio educando: “es quien puede determinar con más precisión si siente que domina los procesos que ha ejecutado y puede describir su evolución”. Cabe mencionar que la ponente es maestra en comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente y doctora en Educación por la UdeG. Entre sus publicaciones más recientes destacan el libro Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales y Propuestas metodológicas para la evaluación de la educación en línea, entre otras. En cuanto al Coloquio, estuvo conformado por cinco talleres sobre tópicos como la habilidad matemática, lectora y la deserción escolar; asistieron más de 150 profesores del Sistema de Educación Media Superior y de otras escuelas del municipio. |
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Boletín Informativo No. 270 |