Logra UdeG reconocimiento nacional de calidad en otros 20 planteles de bachillerato

El subsecretario federal, Rodolfo Tuirán, resaltó la vanguardia de esta casa de estudios, que ya cuenta con 60 planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

Nueve escuelas preparatorias de la de la Universidad de Guadalajara (más 11 módulos y extensiones, en total 20 planteles) lograron ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato por su nivel de calidad, mientras que la Preparatoria 9 ascendió del nivel III al II del mismo Sistema. Los reconocimientos fueron entregados en una ceremonia a la que acudieron autoridades de la casa de estudios, del Gobierno de Jalisco y de las secretarías de educación a nivel estatal y federal.

Este es el cuarto grupo de escuelas de la UdeG que son evaluadas y acreditadas en el SNB; se tienen ya reconocidas 29 escuelas preparatorias de 55 existentes, lo que representa más del 50% de las escuelas, señaló el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, maestro Javier Espinoza de los Monteros, quien también habló de los trabajos que se realizan para ingresar más escuelas.

El rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que se tiene el 61.2% de cobertura en Jalisco, cifra que está por debajo de la media nacional y no es consecuente con el PIB con el que contribuye el estado, que está entre las cuatro primeras entidades. También se refirió a la importancia que tiene el desafío de reforzar la lectura y escritura como métodos de comprensión y análisis.

Este nivel, que es obligatorio en Jalisco y también a nivel federal, es prioritario en la agenda; en la UdeG se trabajará en los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, agregó el rector general durante la ceremonia, a la que acudieron el secretario general de gobierno de Jalisco, Mtro. Arturo Zamora Jiménez y el director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, Mtro. Eloy Torres Orozco.

El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, resaltó que la UdeG, en educación media superior, es la más grande en el país en cuanto a matrícula y que es un logro muy relevante que incorpora a 9 escuelas más en el SNB. La casa de estudios de Jalisco alineó todos sus programas y avanzó en la formación de sus docentes, en instalaciones así como en tutorías y asesorías. Resaltó la posición vanguardista de la UdeG en el SNB, que es un proyecto de mejora continua de reciente creación y relevante, en el que ya hay a nivel nacional 716 escuelas reconocidas.

Las escuelas metropolitanas que logran su reconocimiento son la Preparatoria Jalisco, las número 3, 5 y 8. Las preparatorias regionales son: Tamazula; Ahualulco de Mercado, con sus módulos Etzatlán y San Marcos; la de Arandas, con sus módulos Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo y la Extensión Santa María del Valle; la de Cihuatlán, con sus módulos San Miguel Hidalgo y San Patricio Melaque; la de Jocotepec con sus módulos Quitupan, Manzanilla de la Paz, Tizapán el Alto y la Extensión de Lázaro Cárdenas. En la ceremonia también recibió reconocimiento el Instituto Esperanza, que es una escuela incorporada a la UdeG.

El total de planteles del SEMS reconocidos en el SNB suman ya 29 escuelas preparatorias, 24 módulos y 7 extensiones (60 planteles en total). En el marco de esta ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el subsecretario federal dictó la conferencia magistral “Retos de la Educación Media Superior en México”.

CGCS
Viernes, 28 Marzo 2014