Más de cuatro millones de kilogramos de basura se generan al día en la ZMG

Preparatorias de la UdeG se suman a los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente

Los cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara generan al día alrededor de un kilogramo de basura por persona; entre los desperdicios se encuentra gran cantidad de desechos electrónicos, mismos que contienen de 40 a 60 elementos de la tabla periódica. De ahí la importancia de separar los residuos y darles el destino final más adecuado, explicó el biólogo de la asociación civil Vías Verdes, Fernando Ortíz Hernández, durante el Eco Fest 2014, actividad realizada este miércoles en la Preparatoria 14 con el objetivo de promover el cuidado a la naturaleza.

“Somos una comunidad de jóvenes preocupados por la situación actual de nuestro entorno […] por la inconsciencia, la irresponsabilidad y la apatía de chicos y grandes así como de autoridades; cada día somos más personas y cada vez hay menos mundo. No nos conformamos con ser jóvenes preocupados sino decidimos ver este problema”, dijo el estudiante de la Preparatoria 14, Fernando Díaz de Santi durante la inauguración del evento, el cual pretende “sacudir conciencias”.

En la inauguración, el director del plantel, maestro Eduardo Llerenas García, informó que el Eco Fest inició con un recorrido en bicicleta denominado Ciclotón, mismo que contó con la participación de más de 150 alumnos. Además albergó 20 actividades entre las que destacan: una galería de material reutilizable, exposición de ecovideojuegos, de productos de jóvenes emprendedores y de body paint, así como teatro, danza, yoga, concursos de comics y mascotas, talleres de origami 3D, cine ambiental y un eco tianguis.

Otro de los planteles de la Universidad de Guadalajara que se sumó a los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente fue la Preparatoria 3, con el impulso del maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, director del plantel. Se contó con la participación de los bachilleres, tutores, profesores, personal administrativo y de servicio, quienes realizaron una colecta de 220 kilogramos de envases tipo pet (polímero plástico muy utilizado en envases de bebidas) con la finalidad de entregarlos a la asociación ambiental sin fines de lucro ECOCE y promover así la separación de residuos. También se realizaron acciones de vinculación con la comunidad, visitando a los vecinos de casas aledañas al plantel para entregárles carteles informativos e invitándolos a participar en los programas permanentes de sustentabilidad con los que cuenta la escuela como son: acopio de baterias, cristal y plásticos, separación de basura y cuidado del agua entre otros, según informó la oficial mayor de la escuela, maestra Mariana Ramírez Cruz.

“De esta manera contribuimos al desarrollo sustentable con acciones responsables. Los alumnos se han dedicado a traer el pet de sus casas o buscar en los negocios cercanos a la Preparatoria, con la finalidad de llevar el mensaje de separación de residuos a otras latitudes”, dijo Ramírez Cruz.

En el caso de la Preparatoria de La Barca, los estudiantes realizaron una pasarela con vestuario reciclado alusivo al universo, un baile grupal, diversas exposiciones fotográficas, sesiones de aerobics, fútbol, voleibol y básquetbol, actividades en las que participaron el CETis, COBAEM de la localidad de Vista Hermosa y El Colegio PROJESVI de Sahuayo, Michoacán.

Además de las escuelas antes mencionadas, las regionales de Jocotepec, y el Módulo Villa Hidalgo de la Preparatoria de Lagos de Moreno, realizaron diversas actividades orientadas al cuidado del medio ambiente como exposición de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante, desfiles por las calles principales de su región con vestuarios hechos a base de material reciclado, exposiciones fotográficas y de pintura, actividad física masiva y recolección de material reciclado, por mencionar algunas.

Miércoles, 04 Junio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS