Mayor cobertura y pertinencia, desafíos de la educación media superior

En el marco de la celebración del 20 aniversario de la Preparatoria de Zapotlanejo, autoridades educativas de la UdeG y de la Secretaría de Educación Jalisco impartieron dos conferencias

Los retos de la educación media superior en materia de cobertura y continuidad hacia el nivel superior fueron abordados por el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, y por el maestro Eloy Torres Orozco, director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, en el marco de la celebración de los 20 años de la Preparatoria de Zapotlanejo.

En su ponencia titulada “El logro de las competencias genéricas y su relación con el perfil de ingreso a la licenciatura”, misma que tuvo lugar la tarde del pasado 5 de septiembre, Espinoza de los Monteros Cárdenas refirió que los problemas de acceso a nivel superior se complican no sólo por la demanda y la capacidad con la que se cuenta, sino porque lo que ofrece el nivel superior no es coincidente con lo que egresa del nivel medio.

“Por ejemplo, no hay suficientes lugares. Simplemente en Jalisco de 2013 a 2014 eran 849 mil 150 jóvenes de 18 a 23 años, es decir, en edad de cursar una carrera universitaria, pero solamente 249 mil 469 estaban en las aulas. ¿Qué pasó con ellos? Ahí vemos la ausencia de políticas educativas”, comentó Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Ante un público conformado por estudiantes de todos los semestres, el director general del SEMS habló también de los esfuerzos realizados por parte de gobiernos y universidades para lograr el objetivo de brindar educación a todos los jóvenes. Al respecto y con base en lo que estableció en 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expuso que se ha trabajado en reconocer en las nuevas generaciones las competencias y los conocimientos adecuados.

Añadió que es necesario no sólo formar egresados sino que el nivel superior les pueda dar la oportunidad de continuar con sus estudios: “Que los parámetros de ingreso vayan acompañados con cambios de políticas públicas, con cambios en cuanto a la distribución de recursos para el fortalecimiento y seguir apostando a que el futuro de un país son los jóvenes”.

Por su parte, el día 4 de septiembre, Torres Orozco impartió la ponencia “Retos de la Educación Media Superior en Jalisco”, en la que especificó que los estudiantes de secundaria de Jalisco aspiran en su mayoría a ingresar al bachillerato en la UdeG, por lo que el SEMS “ha venido ganando un reconocimiento social importante”.

Torres Orozco explicó que el Gobierno de Jalisco, en el área de educación trabaja en cuatro ejes: cobertura, calidad, pertinencia y equidad, “sin embargo los retos no se han podido cumplir totalmente, ya que cuatro de cada diez egresados de secundaria no tienen un lugar en la preparatoria. Es un problema de mucha complejidad porque se limitan sus oportunidades para incorporarse al mercado laboral”.

Añadió que donde se requieren más espacios educativos del nivel medio superior es en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

“Con un enfoque social, hemos creado 40 pequeñas escuelas que funcionan con tres maestros y se basan en el modelo de telesecundaria. Éstas se encuentran en localidades con menos de mil habitantes”, explicó Torres Orozco y añadió que otro de los retos es mejorar los indicadores de reprobación y deserción escolar a la par de fortalecer el acceso a la tecnología.

Cabe subrayar que como parte de los eventos conmemorativos del plantel también se llevaron a cabo proyecciones de películas, exposiciones fotográficas y reuniones de egresados en las cuales los jóvenes hablaron sobre sus experiencias profesionales. El mismo 5 de septiembre se dieron por concluidos los festejos.

Martes, 09 Septiembre 2014
Zapotlanejo, Jalisco