Muestran interés por la reflexión filosófica los bachilleres de la UdeG

Muestran gran interés por la reflexión filosófica los estudiantes del SEMS

Este viernes se realizó el III Coloquio Filosófico del SEMS 2014

Interesados en reflexionar y debatir sobre diversas problemáticas sociales y su relación con el hombre, 350 estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en el III Coloquio Filosófico del SEMS 2014, el cual tuvo lugar este viernes 30 de mayo por primera ocasión en un plantel regional: la Preparatoria de Ciudad Guzmán.

Los derechos de los animales, la forma de vida de los jóvenes, la ética y la filosofía aplicada en la vida diaria fueron algunos de los temas sobre los que los bachilleres discutieron, rebasando las expectativas de los organizadores.

“El Coloquio tiene la intención de ser un espacio dedicado a la reflexión, a la argumentación y a la crítica filosófica. De pronto encasillamos a los estudiantes pensando que sólo les interesa estar en las redes sociales pero en estas actividades vemos que los jóvenes están interesados en los temas de su entorno”, refirió Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Alumnos de 50 preparatorias del SEMS (21 metropolitanas y 29 regionales) propusieron mil 300 temas a discutir mediante ponencias, de las cuales fueron elegidas 19, de tal manera que los bachilleres fueron los presentadores de los tópicos, moderadores y relatores de las cuatro mesas de trabajo en una jornada filosófica dedicada a Karl Marx, filósofo e intelectual que decía: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

El Coloquio contó con la participación de estudiantes de la maestría en Estudios Filosóficos de la UdeG en un debate, el cual tuvo como tema central los derechos de los animales. Asimismo, el colectivo Motor móvil conformado por alumnos de la licenciatura en Filosofía de la Casa de Estudio de Jalisco participó en las dos sesiones del Café Filosófico, en el cual 60 jóvenes dieron a conocer sus posturas en torno a diversos temas.

La actividad también contribuyó a promover que la reflexión filosófica se desarrolle en las escuelas con docentes preparados en el área. Por ello, 40 académicos de 19 preparatorias del Sistema asistieron al taller denominado La implementación de debates filosóficos en las escuelas.

Viernes, 30 Mayo 2014
Fotografía:  Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS