Necesario promover la importancia de las matemáticas en la educación media superior

Destacan estudiantes del SEMS en fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

44 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) resultaron ganadores en la XXVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas celebrada el pasado 14 de junio en la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara, mismos que tienen la oportunidad de representar a Jalisco en la fase nacional. A la par, el concurso busca destacar la pertinencia social de las matemáticas como herramienta para resolver problemas de alta complejidad y para hacer más eficaz la toma de decisiones.

El delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Jalisco, maestro Julio Rodríguez Hernández, explicó que en el concurso participaron alrededor de 80 preparatorias públicas y privadas del estado, así como 380 jóvenes. Además, habló sobre la necesidad de incentivar el pensamiento matemático en la educación media superior: “La Olimpiada está enmarcada en un movimiento nacional que tiene como propósito promover la cultura matemática y encontrar a jóvenes destacados en la materia, por ello, el enfoque es lúdico y percibimos que los muchachos y los profesores participan con entusiasmo”, dijo Rodríguez Hernández.

La prueba consistió en una lista de cinco problemas, los cuales no sólo fueron resueltos de manera acertada, sino que fue necesario detallar el proceso que se siguió para encontrar el resultado. “Al calificar revisamos todas las ideas que plasman los alumnos en el papel, de ahí los puntos que se les otorgará por cada problema”, añadió.

Además de promover el gusto por las matemáticas, el concurso fortalece las actitudes de esfuerzo, disciplina y dedicación, ya que los jóvenes ganadores de la fase estatal se prepararán durante este mes de julio de manera intensiva para poder obtener uno de los seis lugares que participarán en la etapa nacional. Será en el próximo mes de septiembre cuando se den a conocer a los finalistas.

Por parte del SEMS participaron en el concurso las preparatorias metropolitanas números 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14, así como las regionales de Ameca, Ahualulco de Mercado, Chapala, La Barca, Tepatitlán, Tequila, Tlajomulco, Tonalá, Zacoalco de Torres y Zapotiltic. Se obtuvieron siete medallas de oro, 17 de plata y 20 de bronce.

Miércoles, 02 Julio 2014
Fotografía:  Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS