Ocho alumnos del SEMS buscarán representar a Jalisco en la Olimpiada Nacional de Biología

bn152_biologia2.jpg

Obtuvieron puntajes destacados en la fase estatal realizada el pasado 27 de junio

Por su buen desempeño, ocho estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara resultaron seleccionados en la XXIV Olimpiada Estatal de Biología, la cual fue celebrada el pasado 27 de junio en la Escuela Vocacional. Los jóvenes continuarán preparándose de manera intensiva para poder representar a Jalisco en la fase nacional y posteriormente a México en olimpiadas internacionales.

Tomando en cuenta el puntaje alcanzado en la prueba, el alumno de la Preparatoria 2, Manuel Alejandro Hernández Vargas, obtuvo el mejor resultado en el concurso de conocimientos, seguido de Tania Donaji Camarena Velázquez, de la Preparatoria 12 y de Jessica Etzaí Castillo González, de la Preparatoria 5. En la tabla de resultados se ubican enseguida Mariela Yitzel Díaz Orozco, del Módulo San Miguel el Alto de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, Andrea Azucena Avelar Barragán, de la Preparatoria 2 así como Ángelo Galindo Sánchez y Gregorio Alberto Álvarez Álvarez, ambos de la Preparatoria número 13.  Darío Huidobro Zepeda, del Módulo Mazamitla de la Preparatoria de Tuxpán también se colocó entre en el grupo de los 15 bachilleres seleccionados de diversas preparatorias públicas y privadas del estado.

Hernández Vargas, quien recientemente egresó del cuarto semestre, consideró que para este tipo de pruebas es necesario leer mucho y ser autodidacta: “llevo dos años preparándome y aun así se me hizo algo complicado porque el nivel que manejan los exámenes es realmente alto. Me preparo en el Centro de Alto Rendimiento de la Preparatoria 2 con un grupo de asesores y las áreas más complicadas para mí son la microbiología y fisiología vegetal, temas que vemos en la escuela muy ligeramente por lo que creo que sería necesario que en los programas consideraran contenidos más extensos”.

Su expectativa es llegar a la fase nacional y a la internacional. “Me gusta la biología porque es un área que está presente en toda nuestra vida y es el principal motor. Le diría a otros estudiantes que se acerquen a ella; aunque al principio es difícil, cuando entiendes la ciencia vas comprendiendo cómo es el mundo a tu alrededor”, añadió.

Por su parte, el delegado estatal de la Olimpiada de Biología, maestro Alberto Castrejón Martínez, informó que 132 alumnos de 50 escuelas del SEMS participaron en el concurso, cifra que superó las expectativas de los organizadores, quienes tenían prevista la asistencia de 42 planteles.

Añadió que el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud serán sede de los entrenamientos intensivos en los que se capacitará a los ganadores, quienes además participarán en dos selectivos más, el primero en el mes de septiembre y el último en noviembre, cuando se conocerán los nombres de quienes competirán en la Olimpiada Nacional de Biología la última semana de enero de 2015.

Miércoles, 02 Julio 2014
Fotografía:  Alberto Castrejón