Ofrece SEMS educación tecnológica en áreas de la salud, administrativas, informáticas, químicas e industriales

Ofrece SEMS educación tecnológica en áreas de la salud

Se encuentran vigentes 22 programas en 10 preparatorias metropolitanas y regionales

Además del Bachillerato General por Competencias, la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Sistema de Educación Media Superior ofrece a sus estudiantes educación tecnológica. Lo anterior persigue dos objetivos principales: brindar al estudiante la posibilidad de incorporarse a un campo laboral específico al concluir el bachillerato y colaborar a que descubra o reafirme su vocación profesional.

La oferta de programas tecnológicos en la UdeG inició en la Escuela Politécnica de Guadalajara hace aproximadamente 50 años. Hoy en día, los jóvenes tienen la opción de estudiar 22 programas en 10 preparatorias, informó la directora de Educación Técnica del SEMS, doctora Sandra Luz Toledo González.

“Las carreras tecnológicas de la UdeG, es decir el bachillerato tecnológico y los tecnólogos profesionales, se basan en un modelo curricular dividido en módulos con enfoque de competencias, de tal manera que la formación tecnológica también auxilia al bachiller a que compruebe si el plan de estudio que eligió es su verdadera vocación”, refirió Toledo González.

Añadió que para conformar la oferta educativa se realizó un estudio de mercado, por lo que los programas están enfocados a las áreas de desarrollo más pertinentes y con mayor oportunidad en el campo laboral. Por ejemplo, los programas de los tecnólogos están dirigidos al sector empresarial industrial en ramas tan específicas como los plásticos debido a que Jalisco, después del Estado de México, es la entidad federativa que alberga la mayor cantidad de industrias de dicho ramo en el país.

Asimismo, cada plantel realiza un seguimiento de sus egresados para conocer la cantidad de jóvenes que se incorporan al campo laboral y evaluar si los programas de estudio continúan siendo pertinentes así como estar al tanto de las problemáticas que enfrentaron o si prefirieron aspirar a una licenciatura.

“A través de un diseño modular por competencias es posible que en el trayecto formativo, el alumno desarrolle tres o cuatro competencias. Con ello, no solo obtiene su título o constancia, sino que puede comprobar las competencias específicas a través de un certificado emitido por la Universidad”, dijo la directiva.

Las preparatorias metropolitanas que ofertan educación tecnológica son las número 10, 11, 12, 17, la de Tonalá, la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Escuela Vocacional. En el caso de las preparatorias regionales se encuentran la de Chapala, de Tequila y la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán.

Para conocer la oferta de educación tecnológica, los detalles de los programas y los planes de estudio, es recomendable consultar la página electrónica http://www.sems.udg.mx/programas.

Jueves, 16 Enero 2014
Fotografía:  Escuela Politécnica de Guadalajara