Para mejorar la práctica docente es fundamental la investigación

La Preparatoria 12 propiciará intercambio de experiencias sobre la formación de los estudiantes

El perfil del joven mexicano se ha transformado en los últimos años; hoy en día cuestiona la realidad y se ha convertido en un actor fundamental en la sociedad. En el campo de la educación el bachiller exige al profesor que planifique los procesos de aprendizaje de manera acorde a su realidad y expectativas. Por ello, la práctica docente en educación media superior debe repensarse y convertirse en una acción educativa que responda a las necesidades del estudiante, reflexionó el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“El perfil del estudiante que hoy tenemos no es el mismo de hace diez años. Esto nos exige una renovación permanente para estudiar este fenómeno, generar explicaciones para ser pertinentes, oportunos y viables en la formación del alumno. Por ello, el profesor debe ser investigador de su propia práctica docente para potenciarla y mejorarla”, consideró el directivo.

Por lo anterior y con el objetivo de promover la participación de los académicos del Sistema para que intercambien experiencias sobre la formación de los estudiantes durante el bachillerato, la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara con el apoyo de la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS, llevará a cabo el 4to. Coloquio de investigación: Las competencias del estudiante en su tránsito al nivel superior.

“Además de reclamar la figura del profesor investigador, queremos fomentar el espíritu y actitud investigativa para explicar por qué surgen distintos fenómenos […]  la escuela preparatoria es donde se conjugan diversos problemas que suceden en la sociedad. Tenemos que estudiar el bullying, el embarazo adolescente o la violencia. Estas son las investigaciones, además de las propias académicas, que debemos realizar“, explicó Rosario Muñoz y reconoció que la aspiración del SEMS es promover el interés por realizar investigación entre sus académicos y una de las estrategias para lograrlo es la realización de éste y otros coloquios en las preparatorias.

El 4to. Coloquio de Investigación de la Preparatoria 12, tendrá lugar este 14 de junio. Los docentes que deseen participar con alguna ponencia deberán inscribirse a más tardar el día 23 de mayo del presente año enviando un correo electrónico a encuentroponente@gmail.com. Además, en la dirección  coloquio.investigacion.prepa12@gmail.com se atenderán dudas. La convocatoria podrá consultarse en el siguiente enlace: http://www.sems.udg.mx/4to-coloquio-de-investigacion

Martes, 06 Mayo 2014
Fotografía:  La Gaceta