Participa SEMS en Macrosimulacro UdeG 2014

Se contó con la participación del 70 % de las escuelas del Sistema y de más de 300 personas que se encontraban en el edificio Valentín Gómez Farías

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se unió al Macrosimulacro UdeG 2014 que tuvo lugar a las 12:00 horas de este 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el cual pretende fomentar una cultura de protección civil y prevenir contingencias en caso de terremoto, entre otros objetivos.

El ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del Sistema, informó que, con base al conteo preliminar, en el ejercicio participaron el 70 % de las preparatorias metropolitanas y un porcentaje igual de escuelas regionales.

En el caso del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, 280 trabajadores y 25 visitantes que se encontraban en las instalaciones se trasladaron dos cuadras hacia la explanada de El Santuario, lo cual fue posible gracias al trabajo de 18 brigadistas que apoyaron el simulacro.

“El tiempo de evacuación fue de 4 minutos con 36 segundos y el tiempo total del ejercicio fue de 25 minutos, lapso en el que las actividades laborales continuaron”, explicó Calvillo Vargas y añadió que “fue un ejercicio bueno. Sin embargo, tomando en cuenta el tiempo de traslado que requiere una persona que se encuentra en el último rincón del piso más alto sin poner en riesgo su vida, nuestra meta es evacuar en 3 minutos con 50 segundos, tiempo que, aunque no hemos alcanzado, se mejoró con respecto al simulacro anterior”.

El funcionario destacó una participación más activa por parte de los trabajadores, lo cual es resultado de los dos simulacros anuales que realiza el SEMS. En cuanto a las escuelas, refirió que a partir de su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato cuentan con una unidad de protección civil y con los protocolos necesarios en el área, “lo cual hace que estos eventos sean más sencillos pues ya tienen conocimiento sobre el tema. Tanto alumnos como trabajadores lo toman con mayor seriedad por su propia seguridad y no de manera obligatoria, lo cual es importante reconocer”, concluyó.

Viernes, 19 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS