Participarán 13 inventos realizados por estudiantes del SEMS en concurso nacional de Física

Uno de los más destacados consiste en un sensor para evitar que personas invidentes sufran accidentes al caminar por la banqueta

29 estudiantes de nueve preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara participarán en el  XIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, mismo que tendrá como sede Ixtapan de la Sal, Estado de México del 7 al 10 de septiembre próximos. Los alumnos y sus proyectos resultaron ganadores en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, el cual tuvo lugar el pasado viernes 29 de agosto en la Escuela Politécnica de Guadalajara.

El organizador del recién concluido concurso y asesor de algunos de los proyectos que ahí se exhibieron, doctor Paulino García Ramírez, explicó que el trabajo más destacado fue el denominado “Aparato auditivo para invidentes”, realizado por alumnos de la Preparatoria de Jocotepec. Éste consiste en un sistema que emite una señal al estar cerca de objetos sólidos.

“La idea les surgió a los estudiantes cuando una de sus compañeras invidentes les comentó que no tiene ningún problema al caminar por las calles con ayuda de su bastón, pero sí tiene accidentes con los medidores de luz colocados afuera de las casas o con ramas de árboles. Los bachilleres hicieron el sensor y lo programaron con la intención de que pueda emitir un aviso sonoro cuando se esté cerca de algún objeto con el que el usuario pueda golpearse la cabeza. Por ello, el sensor podrá utilizarse en una gorra o en unos lentes”, detalló el doctor García Ramírez.

El innovador proyecto obtuvo el primer lugar general del evento, por lo que los alumnos Ricardo Xilonzochitl Mora y José Antonio Sánchez Pérez recibieron una laptop, una tableta y dos paquetes de libros de las editoriales Umbral y Patria. También se les otorgó el pase directo para participar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que se celebrará en octubre próximo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y otra acreditación directa para Proyecto Multimedia 2014, que tendrá como sede el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Bachilleres de las preparatorias metropolitanas de Jalisco y las número 3, 9 y 20, así como las regionales de Jocotepec, San Martín Hidalgo, Tala, Tonalá Norte y Zacoalco de Torres crearon aparatos y experimentos en tres categorías: tecnológico, experimento y aparato didáctico.

El director de la Preparatoria 3, maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, resaltó la participación de alumnos de la modalidad semiescolarizada del SEMS, el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias: “En las escuelas preparatorias vivimos un proceso de calidad para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, lo cual permea en las actitudes de nuestros profesores y alumnos y nos permite generarles ambientes de aprendizajes propicios para detectar a los bachilleres que tienen destrezas y habilidades”.

Otros aparatos innovadores son: una bicicleta que genera energía suficiente para cargar la pila de un celular, un péndulo que explica las leyes de la Física, un robot hidráulico y un cargador solar construido con materiales reciclables, por mencionar algunos.

El organizador del concurso resaltó su agradecimiento a las autoridades del SEMS y a los directores de las escuelas por apoyar a los alumnos y a sus creaciones y promover la enseñanza de las ciencias.

Jueves, 04 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS