Participarán 42 preparatorias del SEMS en la XXIV Olimpiada Estatal de Biología

El certamen se realizará este viernes en la Escuela Vocacional

El próximo 27 de junio, 153 alumnos y 54 profesores de 13 regiones de Jalisco se darán cita en la XXIV Olimpiada Estatal de Biología, la cual, al igual que el resto de olimpiadas de la ciencia, pretende detectar a alumnos de bachillerato interesados en las distintas áreas científicas para motivarlos a ingresar a carreras a fines.

Así lo dijo el delegado estatal de la Olimpiada de Biología, maestro Alberto Castrejón Martínez, y explicó que los participantes deben prepararse extra clase, debido a que este concurso contempla áreas de la biología que no abarcan los programas educativos en México: “Es un programa que rebasa los contenidos que se cubren en nuestras instituciones, ya que apenas vemos un 40 por ciento del programa internacional”.

Castrejón Martínez añadió que en semanas pasadas tuvo lugar la fase regional en la que participaron más de 600 estudiantes de Jalisco, de los cuales el 90 por ciento eran de la Universidad de Guadalajara. “Pasaron a la estatal alrededor de 90 participantes de nuestra institución y unos 60 de otras instituciones jaliscienses”, mencionó el docente de la Preparatoria 13.

En esta fase estatal se seleccionarán entre 12 y 15 lugares destacados que se mantendrán en entrenamiento en el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con la finalidad de realizar otro selectivo en el mes de septiembre, donde elegirán a ocho alumnos destacados. De esta manera, en noviembre se conocerán los seis mejores que participarán en la Olimpiada Nacional de Biología la última semana de enero de 2015. La sede de está aún no se ha confirmado.

“Los jóvenes participantes y sobre todo los ganadores generalmente se matriculan en las áreas médico biológicas, de ahí la importancia de estos concursos”, consideró el delegado.
La XXIV Olimpiada Estatal de Biología tendrá como sede la Escuela Vocacional y participarán 15 preparatorias metropolitanas y 27 regionales del Sistema de Educación Media Superior. Los resultados de la etapa estatal se darán a conocer el mismo día del certamen.

Miércoles, 25 Junio 2014
Fotografía:  CGCS