Premian a ganadores del concurso Cartas al Autor

bn244_tahere_cartas2.jpg

Las palabras de los bachilleres del SEMS robaron las lágrimas de la autora estadounidense Tahereh Mafi

Esta tarde concluyeron las actividades del programa FIL Joven en las que participaron los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la premiación del concurso Cartas al Autor, organizado por el Sistema en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A lo largo de 12 años, los bachilleres de la UdeG han dado vida con la pasión mostrada en sus cartas a este concurso, en donde han escrito a autores como Eraclio Zepeda, Hugo Gutiérrez Vega, Paco Ignacio Taibo II, León Krauze, Bernardo Esquinca, Guillermo Samperio, entre otros. En la edición de este año los jóvenes leyeron la novela La piel de Juliette de la escritora Tahereh Mafi, a quien le dirigieron emotivas cartas al igual que a sus personajes.

La elección de este título estuvo a cargo de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS y un equipo de expertos del FCE. “Nada es tan importante cuando hablamos de promoción de la lectura como elegir un libro (…) pensamos en el tipo de lectores y lo que podía interesarles”, mencionó al respecto Socorro Venegas, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo.

“A través de estas cartas nos demuestran las destrezas que han ido obteniendo a través de las competencias en el área de la comunicación y su capacidad para comprender y analizar una obra literaria y expresar por escrito de manera abierta y franca el resultado de sus sentimientos y emociones”, declaró el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS.

Asimismo felicitó a todos los docentes promotores de lectura y escritura por motivar a los jóvenes a participar en este tipo de concursos, especialmente en éste que arrojó como resultado el envío de 10 mil 598 cartas, número que supera el alcanzado en su versión 2012, “lo que revela que estamos teniendo una gran aceptación de parte de los jóvenes y un deseo por leer y por escribir”, dijo.

En el evento se dio voz a los ganadores de las tres mejores cartas y fue así como el público asistente escuchó por parte de Ruth Limón Regalado de la Preparatoria 5, ganadora del tercer lugar, que “a las novelas se les huele y se les respira y no renunciarán a su existencia una vez invocadas a la realidad. Esto, sumado a la originalidad del estilo, desemboca en una actitud que engancha al lector y provoca un hambre de lectura”.

“La acidez humana tiene la posibilidad de desollar, y lo hace, perdimos la cordura (…) miles de vidas escurren en las paredes ¿dónde está la salida?” es un fragmento de las frases contenidas en la carta de Diana Morales, ganadora del segundo lugar y estudiante de la Preparatoria de Tonalá Norte.

Por su parte, el ganador del primer lugar, Irving Josaphat Montes hizo de su carta un medio para manifestar su visión de una realidad tangible donde “vemos en noticieros ríos de sangre, manifestaciones reprimidas por medio de la violencia, reformas poco benefactoras, fraudes electorales y un sinfín de situaciones que atenúan nuestra percepción del mundo y nuestra forma de vivir. De verdad espero que nuestro mundo pueda superar esta crisis que nos acerca cada día más a la vida subterránea”.

Luego de escuchar a los jóvenes bachilleres, la también joven escritora no pudo contener las lágrimas disimuladas entre aplausos y expresó que “este día ha sido realmente inspirador y momentos como este inclusive son suficientes para cambiar la vida”.

Además de los ganadores a las tres mejores cartas, hubo menciones honoríficas a Karina Cisneros de la Preparatoria de Tecolotlán, Karen Camacho de la Preparatoria 17 y Lenina Vázquez de la Preparatoria de Atotonilco. También se reconoció a los docentes promotores con mayor número de cartas enviadas: María de Lourdes Cobos de la Preparatoria de El Salto, con 2007 cartas; Elisa López de la Preparatoria de Tonalá, con 1728; Margarita Luévanos de la Preparatoria 15, con 1338; y María Guadalupe Lozano de la Preparatoria de Lagos de Moreno, con 1218.

En la premiación también estuvieron presentes Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, Elizabeth Hernández, jefa de la Unidad de Vinculación del Sistema y la escritora Carolina Aranda, representante del jurado seleccionador.

Domingo, 08 Diciembre 2013
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS