Premian los cortometrajes de estudiantes de las preparatorias número 6, de Ameca, Chapala y Puerto Vallarta

La democracia, el medio ambiente, el maltrato animal, el bullying y diferentes tipos de violencia, así como la diversidad sexual, son algunos temas que les preocupan a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Muestra de ello son los 65 cortometrajes que realizaron los alumnos de 27 preparatorias del Sistema sobre dichos tópicos para concursar en la Muestra de Cortometraje en Video SEMS 2014 en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 29.

A lo largo de este martes tuvo lugar el evento que concluyó cerca de las 19:00 horas con la ceremonia de premiación y clausura, donde se resaltó que el certamen busca ser un espacio para que la juventud pueda expresarse a través del lenguaje audiovisual.

“El concurso es una realidad consolidada y una muestra de que los jóvenes del SEMS tienen gran capacidad expresiva y potencialidades enormes, a pesar de no tener una preparación cinematográfica“, dijo el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, quien acudió en representación del director del Sistema, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Para cineastas como el doctor Boris Goldenblank, jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG y parte del jurado, el Festival brinda la oportunidad de ver un cine fresco e innovador.

“Los temas que abordan son un espejo del mundo de los jóvenes, de lo que piensan, anhelan o de lo que les preocupa. Los cortos hacen pensar qué problemas y a dónde se debe encaminar la educación que impartimos. Tienen muchas preguntas sin respuesta, ven un mundo complejo que les preocupa y por eso debemos poner atención en los mensajes de estos cortometrajes. Es un material muy interesante”, precisó Goldenblank.

En un ambiente de júbilo, el maestro Raúl López Echeverría, en representación del jurado, dio a conocer los nombres de los ganadores: el estudiante de la Preparatoria 6, Gerson Andrés Muñoz Alonso obtuvo el premio en la categoría de cortometraje con su trabajo Unreacheable; como mejor animación, fue premiado el proyecto Madarsu del estudiante de la Preparatoria de Ameca Ramsés Enrique Flores Gómez; como mejor documental ganó Saulo Aarón Rodríguez García, de la Preparatoria de Ameca, con su corto Adopta el documental mientras que en mejor ficción, fue premiado Diego Sebastián Ruvalcaba Ceja de la Preparatoria de Puerto Vallarta con su corto Metalepsis. El Premio del público lo recibió el trabajo Democracia, del joven Luis Enrique González de la Torre, alumno de la Preparatoria de Chapala al obtener 106 votos de 487 posibles.

Todos recibieron como premio una estatuilla realizada ex profeso para este certamen por el artista Antonio Ramírez Ruíz “Antonino”, una cámara de video, una tarjeta de memoria, un tripié y literatura sobre cine. El ganador del mejor cortometraje también recibió una beca para estudiar el Diplomado en Cine de la UdeG.

El jurado calificó aspectos como el tema abordado, el tiempo invertido en su realización y en menor medida los aspectos técnicos, ya que los bachilleres los realizaron con los medios que tuvieron a su alcance, lo cual no demeritó la calidad de sus cortometrajes.

Como invitada especial al evento participó la actriz franco-mexicana Alejandra Toussaint, quien invitó a los estudiantes a perseguir sus sueños. “Considero que no existe un buen o mal cine, son diferentes maneras de contar una historia”, dijo.

Cabe destacar que  estudiantes silentes de la Preparatoria 7 pudieron disfrutar de la exhibición de los cortos gracias a la interpretación en lenguaje de señas por parte de miembros de la asociación civil Educación Incluyente, así como también fue importante la presencia de los directores de las Preparatorias números 13 y 15, de la Escuela Vocacional y de los planteles regionales de Ameca, Jocotepec y Zapotlanejo, quienes estuvieron apoyando a sus alumnos.

Miércoles, 26 Marzo 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS