Preparatoria 5 recibe en sus instalaciones a las Escuelas Asociadas a la UNESCO

El plantel y las preparatorias regionales de Tepatitlán y Ahualulco de Mercado son parte de una Red de instituciones que promueven una educación en pro de la paz

Este martes, la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la segunda reunión de trabajo de Escuelas Asociadas a la UNESCO Red PEA Jalisco, en la que participaron representantes de más de veinte instituciones educativas públicas y privadas certificadas como miembros de dicha Red, la cual tiene como objetivo principal reforzar el ideal de paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

En la reunión organizada a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, fue presentada la página oficial de la Red PEA y se abordó la necesidad de generar en las escuelas actividades académicas de manera colaborativa para conmemorar los días y decenios internacionales observados por la UNESCO. Por ejemplo el Día Mundial de la lucha contra el SIDA cada 1 de diciembre o el Día Mundial del Agua, cada 22 de marzo, por mencionar dos de las 30 fechas conmemorativas que tienen lugar cada año.

Por ello, el doctor Jorge Quevedo Flores, coordinador estatal de la Red PEA, propuso que cada plantel lleve a cabo charlas con académicos, concursos y semanas temáticas, entre otros eventos, para conmemorar y difundir las fechas entre los estudiantes.

Por su parte, el director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, mencionó que en la UdeG, los ejes de internacionalización y vinculación son clave para “promover en los estudiantes la perspectiva e importancia de estar preparados académicamente para desarrollarse en un mundo globalizado”.

En cuanto a las escuelas que conforman la Red, las instituciones deben entregar un proyecto de trabajo bajo los temas de la UNESCO a la Coordinación Estatal. En el correspondiente a la Preparatoria 5 se destacan 19 actividades que promueven la educación para la paz entre las que se encuentran talleres, conferencias magistrales, charlas y concursos para prevenir la violencia intrafamiliar, el acoso escolar y adicciones.

Asimismo la Preparatoria de Ahualulco de Mercado tiene vigente el programa denominado Pelotón por la Paz y la Alegría, mientras que la Preparatoria de Tepatitlán realiza el proyecto La Paz.

En los próximos meses tendrán lugar las siguientes reuniones de trabajo de las Escuelas Asociadas a la UNESCO, con la intención de continuar fortaleciendo la red mundial de escuelas resueltas a mejorar la calidad global de la educación.

Martes, 18 Noviembre 2014
Fotografía:  Wendy Aceves