Preparatoria de Jalisco pide solucionar conflictos con comerciantes del Mercado Corona

Junto con el ayuntamiento tapatío integrarán mesa de diálogo

Los estudiantes y profesores de la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara conformarán una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Guadalajara y los comerciantes afectados por el incendio del mercado Corona, con objeto de conciliar los problemas de inseguridad, movilidad y acoso que se han presentado en los últimos días en las afueras de este plantel.

En una reunión de la comunidad de esa escuela, a la que asistió el presidente municipal de Guadalajara, ingeniero Ramiro Hernández García, los estudiantes mostraron su inconformidad por la instalación de algunos comerciantes en la plaza Agustín Rivera, frente a las instalaciones de la preparatoria y explicaron que ha habido casos de acoso a sus compañeras, además de problemas por la gran cantidad de automóviles y gente que llega.

Los alumnos y profesores expusieron, tanto al primer edil como a las autoridades de la UdeG presentes, lo que consideraron una invasión a este espacio de recreación y de seguridad, en caso de un sismo o siniestro. La comunidad, afirmaron, no fue consultada por el ayuntamiento antes de tomar la decisión de este cambio.

Mostraron su solidaridad con los afectados por el incendio en el mercado Corona, pero también se pidió al presidente municipal el cambio de los comerciantes a otro espacio lo más pronto posible, para que puedan llevarse a cabo las próximas actividades de conmemoración del centenario de fundación del plantel.

El Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, solicitaron a estudiantes y profesores mantener una relación cordial con los comerciantes y una buena disposición ante esta contingencia. A la reunión asistieron también el director de la Preparatoria de Jalisco, maestro David Zaragoza Núñez y el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros.

Tras poco más de una hora de escuchar los argumentos de los académicos y alumnos, el munícipe accedió a conformar una mesa de trabajo en la que se aborden estos temas de manera conjunta y se puedan resolver las diferencias entre todos los afectados, con la colaboración de las autoridades municipales. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Hernández pidió disculpas a la comunidad de esta preparatoria y explicó que esta plaza era la más viable para acoger a quienes perdieron su fuente de trabajo con el incendio, pese a ser una de las zonas más congestionadas del centro histórico de Guadalajara. Afirmó que el nuevo mercado estará listo antes de que concluya su administración.

CGCS
Lunes, 16 Junio 2014