Presentan la edición 2013 del libro Creadores Literarios FIL Joven

Reúne cuentos, poemas y cartas de los bachilleres del SEMS que resultaron ganadores en dos concursos el año pasado

Bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE), el pasado 12 de septiembre fue presentado el libro Creadores Literarios FIL Joven 2013, el cual integra los cuentos, y poemas seleccionados en el concurso que da nombre al ejemplar, además de las cartas que resultaron ganadoras del certamen Cartas al Autor que tuvo lugar en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL).

Acompañada de jóvenes creadores y de los profesores encargados de la promoción de la lectura en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior, licenciada Lilia Mendoza Roaf, refirió que “para un escritor, ver plasmado su trabajo en un libro les brinda mayor satisfacción que cualquier premio económico”, por lo que el concurso con 20 años de tradición fomenta la imaginación, creatividad y expresión literaria en los bachilleres.

Andrea Azucena Avelar Barragán, alumna de la Preparatoria 2 y ganadora en la categoría de Poesía, aseguró que una de las mejores experiencias que un joven puede tener es escribir literatura: “Es increíble lo mucho que uno aprende de sí mismo y de los demás cuando escribe”.

Por su parte, David Amadeo Jacohinde Corona, bachiller de la Preparatoria de Puerto Vallarta y ganador en la categoría de Cuento, comentó que nunca pensó dedicarse a las letras, “pero la literatura me eligió a mí. Es una aventura tomar un papel y pluma o sentarte frente a la computadora. Comienzas y no sabes lo que viene. Uno aprende más escribiendo que el lector leyendo porque es una pasión que llevamos dentro”.

En la ceremonia, los ganadores recibieron 20 ejemplares del libro de manos del licenciado Fernando Toris, coordinador de actividades culturales y difusión del FCE, quien reconoció la labor de las preparatorias de la UdeG en la formación de nuevos lectores.

Cabe subrayar que se encuentra abierta la convocatoria para participar en la edición 2014 de este concurso, mismo que por primera vez integra la categoría de Microrrelato e invita a los estudiantes vigentes en el calendario 2014-B.  Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el siguiente enlace electrónico: http://www.sems.udg.mx/convocatoria-creadores-literarios-fil-joven-2014

Miércoles, 17 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS