Presentan libro que documenta la historia de la Preparatoria de Jalisco

Es de la autoría del historiador Enrique Bautista González

Por primera vez, la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara cuenta con un libro que aborda no sólo la historia de la escuela sino también la del inmueble que la alberga, edificio icónico con 210 años de existencia.

Escuela Preparatoria de Jalisco, génesis del espíritu universitario, fue escrito por el historiador Enrique Bautista González. En la presentación de la obra realizada la mañana de este jueves en el auditorio del plantel, aseguró que la obra es la única que existe sobre el tema: “también puede verse como el primer libro del nuevo centenario. Este edificio tiene la mala fortuna de estar rodeado de construcciones que lo han opacado […] por ejemplo el templo de San Diego de Alcalá y otras edificaciones con igual trascendencia”.

Añadió que el objetivo de la investigación que derivó en la publicación fue “rescatar la historia nuestro edificio y de los personajes”, misión que no fue fácil debido a la carencia de documentación, por lo que el 90 % del contenido de Escuela Preparatoria de Jalisco, génesis del espíritu universitario es información comprobable y el resto es la interpretación y propuesta del historiador.

“No tenemos la certeza de saber cuántos directores ha tenido esta escuela. Al iniciar el trabajo de documentación contabilizamos 32, pero finalmente encontramos 38 con la posibilidad de que existan más”, dijo el historiador y autor de ocho obras más entre las que destaca La guerra olvidada.

El también egresado de la centenaria escuela les dijo que el tema de la Preparatoria de Jalisco y el edificio que hoy la alberga no está concluido, “por el contrario, comenzamos y esperamos ser la semilla de nuevas publicaciones”.

En la presentación de la obra estuvo el director de la Preparatoria de Jalisco, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez así como invitados especiales. El libro está disponible en versión electrónica e impresa en Editorial Universitaria y puede adquirirse en la siguiente dirección electrónica: http://www.editorial.udg.mx/producto/escuela-preparatoria-de-jalisco/

Jueves, 11 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS